Pese a los temores que generó el atraso en las obras de Reversión del Gasoducto Norte, que no estará terminado antes de septiembre u octubre próximo, en el Gobierno Nacional aseguran que no faltará gas natural en el Norte del país durante el próximo invierno. Así lo aseguraron funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación durante un encuentro que mantuvieron con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos. El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires y allí el subsecretario de Hidrocarburos, Fernando Sonalet, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Damian San Filipo, indicaron que ya tienen definida cómo será la cobertura de las necesidades de la región durante el pico de demanda que provocan las bajas temperaturas.
Según explicaron, las necesidades de toda la región NOA serán atendidas a través de dos fuentes distintas. Por un lado, se cuenta con el gas natural que aún produce la Cuenca Norte argentina, que se estima puede alcanzar un volumen de 3 millones de metros cúbicos diarios. A esa cifra habrá que sumarle otros 5 millones de metros cúbicos que el Gobierno de Bolivia se comprometió a seguir enviando hasta el 31 de julio próximo. A partir de esa fecha y hasta septiembre, cuando se termine la reversión, el gas que ingrese a Argentina será aportado por Brasil, aunque tenga origen en Bolivia. Esto será así porque el Gobierno brasilero se comprometió con su par argentino a gastar menos gas de Bolivia, y ese excedente que se generará será enviado a la Argentina.
“En el caso de que el invierno resulte muy crudo, está previsto completar lo necesario con la compra de gas a Chile, trayéndolo desde el puerto de Mejillones a través del gasoducto Norandino”, aclararon los funcionarios nacionales.
Mientras tanto, se avanza con la construcción del gasoducto La Carlota – Río Pujio, que conectará el Gasoducto Néstor Kirchner con el Gasoducto Norte, y permitirá completar la reversión para que el gas producido en Vaca Muerta, en Neuquén, llegue a los hogares de todo el NOA. De todas maneras, el último tramo de esta obra fue adjudicado recién hace quince días a la empresa BTU, por lo que se estima que la reversión total del Gasoducto Norte recién estará plenamente operativa para el invierno de 2025.
“Confiamos en las gestiones del Gobierno Nacional en esta materia, con la satisfacción de que este será el último año de importar desde el exterior”, celebró el ministro de los Ríos. “El año que viene recibiremos gas desde Vaca Muerta”, concluyó.