Con el objetivo puesto en plantear una agenda para buscar soluciones y mejorar el desarrollo en la cadena de valor, desde el productor, reconocieron el valor que están adquiriendo en el mundo los granos salteños. Como resultado lograron la firma de un convenio marco de asistencia técnica.
En este marco, Mariano Ortega gerente de la Dirección Operativa del INTI aseguró que la entidad busca “cubrir todas las necesidades de la industria, articular de forma coherente la producción dando valor agregado al sector, resolver temas de administración burocracia y logística ya que los granos y legumbres salteños tienen una oportunidad de negocios en el mundo y como Estado tenemos que brindarles las herramientas para que lo puedan hacer”.
Esto es una oportunidad para acortar las distancias en un país tan grande como la Argentina y con marcadas diferencias territoriales y desigualdades con respecto a Buenos Aires.
Convenio
En la jornada se firmó un convenio marco de asistencia técnica entre el INTI y Eramine Sudamérica S.A - con el objetivo de impulsar la economía regional. Se acordará entre ambas partes la puesta en marcha de un plan de trabajo para el desarrollo de proveedores locales en la Puna Salteña. El Instituto generará el vínculo comercial entre los referentes de compra de la empresa y pymes, y emprendedores, de la Puna Salteña; también brindará asistencia técnica a los últimos, para que sus productos/servicios alcancen los estándares de calidad requeridos por la gran industria, entre otros.
Javier Ibañez, presidente del INTI, agregó que formarán parte del convenio organismos nacionales como el SENASA, INTA, Ministerio de Agroindustria, INTI, cooperativas y productores regionales.
“Los productores ven con buenos ojos que el Estado intervenga en este nicho de producción andina para generar una mesa de trabajo donde ellos puedan exponer cuáles son sus dificultades. Se ponen los problemas sobre la mesa de resolución y nos ponemos de acuerdo en la mejor forma de llegar a una solución”, detalló.