Para fomentar en el país inversiones en clústers, polos y parques tecnológicos, la Nación lanzó una nueva convocatoria del programa Nodos de la Economía del Conocimiento. Con recursos por $ 1.000 millones, el objetivo es promover la conformación y consolidación de grupos públicos y privados dedicados a la producción de bienes y servicios de la economía del conocimiento.
Pueden participar provincias y municipios (u organismos o empresas estatales provinciales- municipales), así como personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado que agrupan empresas dedicadas a producción de bienes y servicios basados en las actividades promovidas por la Ley de Economía del Conocimiento. El requisito es que tengan entre sus fines la promoción del desarrollo económico, innovación productiva, asociatividad empresarial o vinculación tecnológica.
Los proyectos se evaluarán, entre otros aspectos, según la contribución al desarrollo económico regional, que incluyan empresas inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y ponderando los que tengan empresas lideradas por mujeres.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación indicó que los proyectos aprobados podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $ 40 millones con el objetivo de promover el desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia, asistencia técnica y capacitación; creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos, y consolidación de los existentes.
En la primera convocatoria, de 2021, se destinaron $ 950 millones para acompañar el desarrollo de 65 Nodos de la Economía del Conocimiento, los cuales recibieron un máximo de $ 20 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) por proyecto; mientras que en esta segunda se duplica esa cifra hasta $ 40 millones en ANR.