Los planes para el crecimiento del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes ya son oficiales y en los próximos dos años pasará a tener 14 mil m2, sumando espacio, tecnología y confort para los pasajeros a partir de una inversión de $ 10 mil millones. La superficie existente se modernizará y se sumarán 5.500 m2 previstos en una ampliación.
Los detalles del proyecto fueron presentados en detalle ayer en la terminal salteña, a donde llegan vuelos internacionales y de cabotaje. El mismo fue planteado para los próximos 20 años a partir de una transformación capaz de atender la demanda creciente al ser Salta uno de los centros turísticos más elegidos y haberse transformado en un importante centro de conectividad con otras provincias y países.
Lo primero que se destacó en la presentación es que el aeropuerto salteño es el sexto con más tráfico en el país, cerró 2022 con 1,3 millones de pasajeros y alcanzó el 85% de la demanda pico previa a la pandemia. Los pronósticos, en ese contexto y en el corto plazo, son optimistas.
“Hemos desarrollado el proyecto para atender la demanda con óptimo nivel de servicio en términos de capacidad y confort”, se indicó en el acto realizado en uno de los hangares del aeropuerto con el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Transporte de la Nación, Guido Giulliano, a la cabeza.
El proyecto contempla la incorporación de tecnología para lograr más eficiencia y seguridad, renovar la totalidad de las instalaciones y dar a la terminal, en participar a las zonas de check in y preembarque, nuevo equipamiento y nueva imagen.
El proyecto prevé una intervención fuerte en el área pública, nuevo hall de check in, nuevas áreas para el control de seguridad, ampliación de embarques, ampliación del sector de arribos y edificios de apoyo a la terminal de pasajeros. También, control de rayos más seguro y más eficiente en términos de tiempo, una renovada zona de embarque, una nueva pasarela telescópica para ocho operaciones en simultáneo.
Aeropuertos Argentina 2000 publicó el llamado a licitación para iniciar el proceso de esta obra que para Salta es estratégica teniendo en cuenta el plan de conectividad que lleva adelante. El año pasado el aeropuerto salteño fue uno de los que más vuelos recibió en el país, siendo líder en el Norte argentino, según estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil.
El acto de apertura será el 21 de marzo y luego de adjudicada la obra, el plazo de ejecución será de 25 meses.
Las obras
El gerente de Planificación Aeroportuaria, Ignacio Vilanova, fue el encargado de brindar los detalles de la licitación pública. En el área pública se ejecutarán:
-
Nuevo semicubierto sobre el frente; acceso público unificado resuelto a nivel de la vereda, con veredas más amplias y accesibles; nuevo hall público en doble altura, con ofertas gastronómicas y comerciales; nuevos Núcleos Sanitarios.
-
En el check-in: nuevo sistema de equipajes (balanzas, inyectoras y colectoras), nuevo sector de manejo de equipajes (carruseles); incorporación de un nuevo control oversize.
-
Controles de seguridad: ampliación de áreas de control: PSA, migraciones, aduanas.
-
Embarque: ampliación de salas: nuevas puertas de embarque, equipamiento, instalaciones y señalética; incorporación de manga telescópica; ampliación de servicios y nuevas ofertas gastronómicas y comerciales.
-
Arribos: ampliación de las salas de arribos con la incorporación de nuevas cintas de equipaje.
-
Área de apoyo: nuevo edificio de puesto de control de acceso y de cargas; nuevo edificio de puesto de acceso y cobro de parking; nuevos edificios y sectores técnicos.