El café de especialidad gana espacio en las ferias locales (en Salta no todo es vino y cerveza)

En una provincia donde el vino y la cerveza artesanal son el denominador común de las ferias, El Cafetón debutó el pasado domingo con éxito y busca consolidarse como un punto de encuentro en la agenda local.

 

El café de especialidad en Salta pide cancha y llega pisando fuerte. Cada vez son más los emprendedores que apuestan por el grano artesanal, impulsando un circuito que va desde los productores hasta las cafeterías de autor. Reflejo de ese fenómeno fue el primer Cafetón, realizado este domingo en el Paseo Ameghino, que convocó a cientos de visitantes.

Durante la jornada, más de siete cafeterías locales ofrecieron degustaciones de café de especialidad, acompañadas por propuestas gastronómicas como churros, tacos, comida callejera coreana, y pastelería artesanal. Además, hubo puestos de cerámica, arte y espectáculos en vivo: desde DJ sets hasta presentaciones de tango electrónico.

“La idea es instalar una feria dedicada al café en Salta, como ya existe en Córdoba, Mendoza o Buenos Aires. Y nos pareció ideal hacerlo en invierno y justo coincidió con el Día del Amigo. Pensamos en el café como una excusa para encontrarse, para compartir”, explicó Leonardo Goldberg, uno de los organizadores, que impulsa el evento junto a su hijo Szaja.

El Cafetón busca consolidarse como un punto de encuentro en la agenda local. Según anticiparon los organizadores, la intención es repetir la experiencia antes de fin de año y, a partir de ahí, mantener una frecuencia anual. “Venimos de hacer siempre eventos con cerveza, pero sentimos que es momento de innovar, de ofrecer espacios distintos, sin alcohol, para todo público”, agregó Goldberg.

En una provincia donde el vino y la cerveza artesanal suelen acaparar las ferias, el café de especialidad empieza a ganarse su lugar: un aroma distinto para un público que busca calidad y nuevas experiencias.