Para el miércoles 13 de julio se anticipa un día “complejo” para la producción y para la venta de productos agrícolas y ganaderos. Ese día, como medida de protesta ante la escasez de gasoil, el campo realizará un “cese de comercialización”.
Los productores salteños se adherirán a la medida convocada por la Mesa de Enlace a nivel nacional y también irán al paro.
“Será como un día domingo. Lo que suele entrar a los mercados más grandes como Cofruthos, San Miguel y el ubicado en avenida San Martín, no ingresará; tampoco habrá movimiento de hacienda a frigoríficos", arrancó explicando a IN Salta el presidente de Prograno, Lucas Norris.
El directivo dijo más: "Será un corte en la cadena comercial, pero se pueden aprovisionar desde antes. Es nuestra forma de manifestar el descontento con la inacción del Gobierno nacional”.
Como no quieren provocar inconvenientes a la población, no piensan en cortar rutas. La modalidad está siendo definida por las entidades de Salta, Tucumán y Jujuy que integran la Mesa Regional del Noa.
"La situación es insostenible. Sumado a una época seca, el desabastecimiento de gasoil perjudica las cosechas de granos, frutos y legumbres", indicó Norris.
El campo y otros sectores reclaman una solución. El Gobierno nacional ahora dice que en los próximos 20 días llegará el gasoil que se espera por horas.
“Tenemos un atraso de una semana para poder transportar las cosechas. Esto, para frutos delicados como frutilla y soja es tremendamente perjudicial, se pierden granos y se pierden cosechas en esa espera”, lamentó.
“Hacer una estimación de las pérdidas no nos es posible porque además estamos atravesando una seca que está matando la producción, con lo cual es difícil disociar qué incidencia tiene cada factor”, evaluó.
Norris reclamó que “el Gobierno nacional, en vez de asumir la responsabilidad por la falta de gasoil nos echa la culpa, nos acusa de cargar en exceso o de acopiar, asegura que la economía creció mucho y por eso falta el combustible y eso, claramente, es mentira”, dijo.
“Tenemos un gran desfase en los costos, mientras en Buenos Aires se paga $ 150 el gasoil, nosotros lo pagamos a $ 250 si es a granel, entonces esta desigualdad es que debe resolverse de inmediato”, reclamó.