Hoy el clima en los concesionarios es otro. Ya no se ven los rostros adustos de vendedores preocupados por su continuidad laboral. Pero sí fue el panorama en mayo, cuando las ventas fueron prácticamente nulas. Es que, con una moneda fluctuante y cuotas inciertas que aumentaban mes a mes, licitar un automóvil era una decisión suicida. Pero junio y julio trajeron consigo el repunte.
“Sabemos que la compra de un auto no es impulsiva; que es una decisión familiar y que toma su tiempo. Pero el plan del Gobierno generó demanda, mucha gente averiguando posibilidades de créditos o esperando a cobrar el aguinaldo. Obviamente no llegamos a los niveles del año pasado. Aún hay muchas operaciones de usados que no se concretaron, porque esto generó que caiga el valor del usado. La verdad que nos vino muy bien que se extienda, porque es muy complicado que un plan dure tan poco. Tenés que hacer publicidad y eso requiere inversión y tiempo. En resumen, estuvo buenísimo que el Plan sea también Agosto 0 KM”, celebró Daniel Betzel.
El gerente de la concesionaria Dycar y a la vez presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta aseguró que es muy temprano para hacer una evaluación, pero recordó que “estábamos destruidos. Yo llegué a vender un 20 % de lo que vendía antes. Ahora si te digo que estoy en el 50%, es algo auspicioso. Estábamos ‘knock out’, en el piso, y esto logró levantarnos”, repasó.
También el Ahora 12
Con el mismo entusiasmo, Betzel se refirió a otra herramienta del Gobierno nacional que logró asistirlos en un momento crítico. “Otra cosa que logró levantar al comercio en general es el Ahora 12. Abril fue el piso, con una caída del 30%; pero en junio y julio logramos levantar. Tuvimos un Día del Padre muy bueno y eso cambió la ecuación de caída. Por eso también celebramos otras medidas que logramos para el comercio a nivel local, como las Compras en 3D, que logramos extender hasta octubre”.
Por último, se refirió al encuentro que tuvo con los presidentes de las cámaras de comercio del interior provincial para informarles sobre TiendaSalta.com.
“Los cité porque Tienda Salta va a ser una oferta de toda la provincia, no solo de Capital. Mi sueño es que un artesano de Seclantás pueda mandar sus ponchos a cualquier lugar de la Argentina y lo haga a través del comercio on line. La idea ahora es que se junten con sus intendentes y comiencen a negociar las condiciones para favorecer el compre local. Ahora quedó en mis manos enviar todo el material para seguir con esta interesante propuesta”, anticipó.