Sí habrá un dólar malbec, ¿por qué no un dólar tabaco? Los dirigentes tabacaleros llegarán con la propuesta al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, a quien le plantearán la creación de un tipo de cambio diferencial como “salvavidas” para la actual campaña.
El diagnóstico no es bueno porque la coyuntura económica tampoco lo es y porque la diferencia entre el dólar blue y el oficial los deja fuera de carrera. Tanto, denuncia la dirigencia, que del país está saliendo mucho volumen de producción sin ser comercializada a través de las cooperativas.
El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, lo resumió a IN Salta: “Vendemos nuestro tabaco a precio internacional pero el cambio es a dólar oficial, lo que nos pone en una situación de quebranto que debe ser revisada".
De todas formas, Amat sabe que el dólar Tabaco sería una salida transitoria y por eso pide medidas de fondo y sustentables que revisen una reducción de las retenciones del 12% aplicada al sector, los costos laborales y de flete. En esa enumeración, puso el acento en la resolución nacional que habilita la importación de 12 millones de kilos de tabaco desde Brasil como “la decisión más grave” en este contexto.
“Eso implica más de 400 millones de pérdidas para nosotros y para el fisco que no recauda a través de impuestos. No es un solo tema, es un conjunto de problemas que nos ponen en una situación de quebranto en vez de proteger una producción que genera mano de obra y trabajo”, indicó el dirigente.
Reuniones por el precio
Productores, cámaras, cooperativas, empresas y gobiernos provinciales mantuvieron la primera reunión en Jujuy (entretanto) para definir el precio del tabaco. Como no hubo acuerdo, programaron un segundo encuentro para el próximo 27 del corriente en la provincia de Salta.
Sobre esto, Amat dijo que aunque la reunión fue positiva no se pudo definir el valor porque por las actuales condiciones sería perjudicial para el productor y para las cooperativas ya que el precio internacional actual tampoco beneficia al productor argentino.