El Gobierno anunciará hoy una reducción de impuestos para el comercio y el turismo

El anuncio lo realizará este mediodía el gobernador Gustavo Sáenz, pero fue adelantado por el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, a referentes de los sectores involucrados. En ambos casos se reducirá en un 20% la alícuota del Impuesto a las Actividades Económicas.

Este mediodía se realizará en el Centro Cívico Grand Bourg uno de los anuncios más esperados del año: El gobernador Gustavo Sáenz presentará a referentes de las diferentes cámaras empresarias la primera rebaja de impuestos significativa de su gestión, lograda a partir del ahorro fiscal obtenido por la provincia durante el último año. El paquete incluirá además la eliminación de tasas que registraban recaudaciones ínfimas, y la simplificación de trámites burocráticos.

Pese a que el anuncio oficial será hoy, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, anticipó ayer las medidas a dos de los sectores más beneficiados: El Comercio y el Turismo. En ambos casos se reunió con las respectivas Cámaras, y además de algunos elogios recogió inquietudes y propuestas para profundizar el camino emprendido.  

En concreto el paquete prevé que se aplicará una reducción del 20% en la alícuota del Impuesto a las Actividades Económicas, que pasará del 5% actual al 4%. Esa disminución alcanzará al 95% de los contribuyentes comerciales actuales (unos 23.000), que son los que facturan menos de 430 millones de pesos anuales. Los comercios que facturan por encima de esa cifra (son alrededor de 1.000) seguirán por ahora tributando el 5%.

También se mantendrá el programa de beneficios al Contribuyente cumplidor, que el año pasado alcanzó a 9.000 contribuyentes con descuentos en sus impuestos por hasta 12.000 millones de pesos, y a 35.000 monotributistas con la eximición del pago del mes de diciembre. También se procederá a la eliminación de 28 tasas y un sellado de actuación administrativa.

El Turismo también se beneficiará por partida doble: las agencias de Viajes recibirán la exención del pago de Actividades Económicas hasta fin de año (de la que disfrutaban hasta el año pasado); mientras que hoteles y gastronómicos también recibirán una reducción del 20% en la alícuota que pagan actualmente, que es del 4,5% y quedará en 3,6%.

A este paquete se suma la ya anunciada reducción del 80% en 15 tasas mineras que se cobran en la Provincia. La Cámara de Minería había planteado que la mayor parte de esas tasas tenían valores muy elevados respecto de las vecinas provincias de Jujuy y Catamarca, por lo que solicitaban adecuarlas para no perder competitividad con ambos vecinos. 

Tras este anuncio, el paquete será enviado a la Legislatura como modificaciones al Código Fiscal de la Provincia, junto con la Cuenta General del Ejercicio 2024. Se estima que, de ser aprobado, podría entrar en vigencia en julio próximo.