Ayer fue el día de la Minería Nacional, y en Salta el sector pudo celebrarlo a pesar del difícil momento que enfrenta por la caída del precio internacional del litio. Ocurre que el Gobierno de la Provincia implementó un régimen promocional transitorio de las tasas retributivas de servicios aplicables a la actividad minera, con el objetivo de promover la exploración minera en la provincia.
La medida se hizo efectiva a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 244, publicado ayer en el Boletín Oficial, que permitirá aliviar los costos asociados a trámites administrativos, contribuirá a nuevas inversiones y a sostener la competitividad del sector frente a otras jurisdicciones, generando más oportunidades para la provincia. El régimen estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de una prórroga de hasta un año.
El anuncio fue muy bien recibido por la Cámara de Minería de Salta (CMS), que emitió un comunicado en el que "celebra la reciente decisión del Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, de establecer el nuevo régimen". Y agregó que "este importante paso, fruto del diálogo institucional y del consenso entre los sectores público y privado, responde a una solicitud sostenida de la institución que representa a las empresas mineras, en un contexto desafiante para la industria. La medida se inscribe en la necesidad de brindar estímulos adecuados para reactivar una actividad que hoy enfrenta condiciones complejas a nivel global, y de evitar la actividad especulativa a la vez que se promueven inversiones reales en el sector".
El presidente de la Cámara de Minería de Salta, Simón Pérez Alsina, destacó además la decisión "como un gesto concreto de apoyo a una actividad que es motor de desarrollo económico, generación de empleo y crecimiento regional. La minería representa hoy uno de los pilares de la matriz productiva de Salta y requiere de políticas activas que acompañen su evolución en un entorno cambiante”.
“Desde la Cámara, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando junto a las autoridades provinciales y todos los actores del sector minero para consolidar a Salta como un destino confiable, competitivo y sustentable para la inversión y el desarrollo minero”, concluyó el dirigente empresario.