El duro comunicado que emitieron el pasado viernes la Sociedad Rural Salteña y Prograno criticando al Gobierno Nacional por limitar la rebaja de las retenciones a las provincias del Plan Belgrano tuvo el impacto esperado. Ese mismo día por la noche, y luego de la intervención del diputado provincial (y expresidente de Prograno), Martín de los Ríos; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se comunicó con el presidente de Prograno, Ezequiel Vedoya.
“La charla fue en muy buenos términos, y quedamos en mantener una reunión en Buenos Aires la semana que viene, en día y hora a confirmar”, explicó el dirigente a IN Salta. Consultado sobre los motivos esgrimidos por Buryaile para emitir la resolución que limitó la rebaja de cinco puntos en las retenciones a los productores que vendan hasta dos mil toneladas, detalló que “las razones son puramente presupuestarias.
Ellos aseguran que cuando hicieron el anuncio, el 3 de octubre del año pasado, hablaron de un fondo de $ 1.000 millones para todas las provincias del Plan Belgrano, pero cuando se juntaron con los números finos de producción, se dieron cuenta que la plata no alcanzaba”.
Vedoya sostuvo que la resolución de Agroindustria golpeó muy fuerte a Salta. En primer lugar, porque “cuando a mediados de diciembre los productores comenzaron la siembra, la mayoría lo hicieron pensando en retenciones del 25%, y no del 30%. Así fue como la superficie sembrada pasó de 423.00 a 460.00 hectáreas, con un crecimiento cercano al 10%. Hoy la ecuación económica es completamente diferente”.
El ruralista expresó además que “si bien para las estadísticas el 65% de los productores salteños recibirán el 100% de la compensación, el 35% que se quedó afuera produce el 70% de la soja, porque son los productores más grandes”.
Luego agregó que “este mecanismo posibilita que la distribución de las compensaciones sea totalmente desigual. Por ejemplo Chaco, que produce el 18,6% de la soja de las provincias del Plan Belgrano, se va a quedar con el 25% de las compensaciones por el tamaño de sus productores. Hay provincias que reciben más que otras, aunque produzcan menos. Y con una ventaja adicional: ellos tienen casi 30 dólares menos de flete hasta el puerto que los productores salteños”.
Ante la invitación de Buryaile, Vedoya anticipó que en el seno de Prograno “estamos armando dos o tres propuestas que le vamos a llevar al ministro para acercarnos más a las realidades de cada provincia; y esperamos que el ministerio pueda tomar alguna de ellas”.
Finalmente se preocupó en aclarar que “esta medida fue pensada para beneficiar a los productores de soja de todas las provincias. Por estos días escuché a muchos decir que Salta fue la más perjudicada, pero claramente no hay perjuicio en la medida. En todos casos podemos decir que fuimos la menos beneficiada”, concluyó.