Ya se dice que el hub de innovación que se construirá en Salta para emprendedores y pymes será modelo en el norte del país y pieza fundamental para el crecimiento y formación de ambos sectores. El proyecto se puso en marcha con la firma de un convenio entre el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
Se sabe que el edificio se construirá en 2.585 m2, en la zona norte de la ciudad de Salta y que la inversión será de $ 945 millones. El centro estará destinado a facilitar las relaciones de los actores locales del ecosistema científico-tecnológico-productivo de los sectores público, privado y de investigación y desarrollo.
Los emprendedores tecnológicos, laboratorios, equipamiento y de servicios contarán con un espacio de encuentro para maximizar las posibilidades de crear startups y fortalecer empresas de base tecnológica. Su ubicación, además, facilitará la conexión por su cercanía con los campos universitarios de la UNSa y de la Católica, la CNEA y el nodo tecnológico NORTE (actualmente en ejecución en UFIDET).
Entre los planes figura establecer una academia tecnológica para formar recursos humanos en software y servicios informáticos; automatización y robótica y Agtech (tecnología para agroindustria). Se ofrecerán cursos prácticos no disponibles en las universidades o instituciones educativas locales.
Los beneficios
Se ofrecerá el nexo con el clúster tecnológico, con recursos humanos capacitados y con las posibles empresas de base tecnológica que puedan instalarse en el lugar.
Se pretende desarrollar esta interconexión particularmente en áreas prioritarias definidas por la provincia y englobadas en la economía del conocimiento como la industria del software, automatización y robótica y BioTech, entre otros.
También se procurará dar solución a una demanda específica del sector agropecuario mediante la creación de un laboratorio de calidad de materias primas y productos agroindustriales.
“Trabajaremos para que este centro sea modelo en el norte y pieza fundamental para el crecimiento y formación de nuestros emprendedores”, indicó Sáenz. Por su parte, Filmus sostuvo que “va posibilitar una sinergia fundamental entre el sector público, el sector privado y los organismos de I+D de la provincia, en donde emprendedores y pymes encontrarán un espacio propicio para la innovación en aquellas temáticas que Salta definió como prioritarias”.