En el momento que representantes de entidades, asociaciones y cámaras se reunían con el gobernador Gustavo Sáenz para solicitarle acciones firmes que garanticen el derecho a la libre circulación por rutas y calles, varios piquetes demoraban el tránsito en diferentes puntos de la provincia. En la ruta 51, a la altura de Campo Quijano, por ejemplo, se generaron filas de automóviles de hasta cinco kilómetros.
Empresarios de los sectores de la producción agrícola y ganadera, construcción, comercio, industria, transportistas, minería, turismo, proveedores, entre otros, ratificaron al mandatario su apoyo a la ley que regula la protesta social, que espera la promulgación del Ejecutivo. El encuentro se realizó ayer por la mañana en Casa de Gobierno.
Y es que los productores de granos esperan hasta la noche, cuando las rutas están desalojadas, para trasladar la cosecha, los mineros ralentizan el movimiento de camiones y pierden jornales, los turistas pierden días de vacaciones y demora la llegada de mercadería a los comercios que dejan de vender.
Ese es el panorama que le presentaron a Sáenz, a quien transmitieron que llegan a perder hasta nueve horas para avanzar unos pocos kilómetros por las protestas sin control, lo que implica menos tiempo para producir y más pérdidas económicas. Esos sectores ya habían manifestado de manera pública el apoyo a la nueva ley que –entienden- asegurará la convivencia pacífica entre la libre circulación y la libre expresión.
“No es una cuestión empresarial sino social”, destacaron y consideraron que el orden social debe ser respetado a partir de los derechos consagrados en la Constitución. “Manifestamos al Gobernador nuestro total apoyo con respecto a la ley recientemente sancionada que regula la protesta social. Como ya dije, no debería ser necesaria ya que el derecho a la libre circulación está en la Constitución”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Francisco Vidal.
El productor describió a IN Salta la situación por la que atraviesan: “Estamos sin poder mover las máquinas, llegando tarde a la cosecha, lo que genera pérdidas enormes. Estamos desgastados y con pocos ánimos”.
Prograno aún no cuantificó pérdidas, pero Vidal prefiere pensar en el pequeño productor “que ya viene fundido y que no tiene dónde acopiar sus granos. Ellos deben esperar hasta la madrugada en las rutas a ver si se despeja algún corte para mover su producción”.
Más voces
Desde el sector de la minería, Facundo Huidobro dijo que “es muy importante entender que los cortes de ruta se hacen desde la sociedad contra la sociedad. No le cortan la ruta a una empresa, se la cortan al trabajador que quiere volver a su casa, al artesano que ese día no trabaja y no tiene cómo vender su material”.
“La minería siente el golpe de forma impresionante. Tenemos cinco empresas que están construyendo, con decenas de camiones que se mueven todos los días y cientos de trabajadores. En estos días hemos perdido miles de jornales”, dijo a IN Salta.
"Socialmente es muy importante que se cumplan con todas las garantías constitucionales", agregó el titular de la Cámara Salteña de la Construcción, Carlos Segura. El presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, dijo que los sectores respetan el derecho a protesta “y que todos tengan derecho a manifestarse, pero también hay que respetar al ciudadano y a que pueda trabajar”.
También participaron por la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde; la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera; la Cámara de Transportistas de Salta, Adriana Bravo; la Cámara Regional de la Producción, Fernando De San Román; la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, Federico Russo; la Federación de Entidades Rurales Salteñas, Lucas Norris; la Cámara de Minería, José De Castro; la Unión Industrial, Daniel Zozzoli.