En febrero se derrumbó la venta de autos cero kilómetro en Salta (cayó 46,2 % respecto a enero)

Las concesionarias salteñas vendieron el mes pasado sólo 576 vehículos, un 25,4% menos que en el mismo mes de 2023, cuando se habían comercializado 772 unidades.

Luego de un muy buen registro en enero pasado, cuando Salta se ubicó entre las pocas provincias que se habían salvado de una caída estrepitosa en las ventas de unidades cero kilómetro, el mes de febrero trajo pésimos registros para las concesionarias de la provincia. Es que, con apenas 576 unidades vendidas, la plaza tuvo un derrumbe del 46,2% respecto del mes anterior (en enero se habían vendido 1.070 vehículos), y se ubicó como la segunda provincia con mayor retracción de la demanda, después de Santa Cruz donde las ventas se desplomaron 48,5%.

En la comparación interanual, las ventas en Salta cayeron un 25,4% (el mismo mes del año pasado se habían comercializado 772 autos, camionetas y camiones). El porcentaje también es alto si se tiene en cuenta que el promedio nacional la baja en las ventas se ubicó en 18,7% promedio.

Fue tan estrepitosa la caída de las estadísticas locales que, luego de haberse ubicado en enero pasado como la sexta provincia con más ventas, por delante de Neuquén y Tucumán, en febrero Salta quedó posicionada en el décimo lugar del ranking nacional, por detrás de Entre Ríos e incluso Corrientes.

A nivel nacional febrero cerró con ventas por 28.411 unidades, casi 9.000 por debajo de los 33.918 vehículos que se habían vendido en enero pasado (un 26,9% menos); mientras que respecto al mismo mes del año pasado la retracción fue de casi 5.700, ya que ese mes se vendieron 30.506 unidades.  

En febrero, una vez más, el auto más vendido fue el Fiat Cronos, seguido por el Peugeot 208 y la pick up Ford Ranger. La marca con mayores ventas fue otra vez Toyota, seguida por Volkswagen y Fiat.