Las panaderías en Salta no solo están sufriendo la suba “desmedida” de productos básicos y necesarios para la producción, sino también la falta de mercadería que “aunque por el momento no es preocupante” encendió luces de alarma. Así están hoy, dicho por los empresarios: “aguantando aumentos de hasta el 30%, sin precios de referencia, sin saber qué es caro o barato y en el medio de una coyuntura que daña más a las pequeñas y medianas empresas”.
Como el sector no escapa a la incertidumbre económica actual, comenzó a hablar de un posible aumento de precios a pesar de que las ventas (en general, para todas las variedades) cayeron 20% en estas últimas semanas.
El presidente de la Cámara de Panaderos, Daniel Romano, comentó a IN Salta que diariamente se hace un análisis de la situación local, como también lo hacen a nivel nacional a través de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines. “A pesar de todo seguimos trabajando, pero si en 10 días no visualizamos una mejora, un cambio, me parece que tendremos que considerar un nuevo aumento”, indicó.
Romano se lamenta por las dificultades, “pero nos está costando mantener con los precios actuales los aumentos de los insumos para la fabricación” como huevos, levadura, harina, margarina, grasa. Entre los que comienzan a escasear están los aditivos y los antimoho.
En Salta el kilo de pan francés cuesta $ 300 desde el lunes 23 de mayo pasado. Ese día, los panaderos a nivel nacional pusieron fin a la espera de la harina subsidiada comprometida por el anterior secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien había acordado con el sector mantener los precios a partir de la creación de un fideicomiso del trigo que se concretó a medias.