Las langostas son insectos voraces que, cuando forman una manga, potencian su capacidad de daño y se convierten en la pesadilla de los productores agropecuarios. Una manga de langostas procedente de Bolivia se desplegó hacia el sur y llegó hasta Chaco y el norte de Santa Fe, pero a su paso transitaron por el sector de monte de Pluma de Pato, en el departamento Rivadavia.
“De momento están en la zona de monte, pero el clima está permitiendo que se reproduzcan. Por eso estamos tomando medidas a nivel nacional”, aseguró a IN Salta Flavio Aguilera, secretario de Asuntos Agrarios de Salta. “La provincia se encuentra participando activamente del Comité de Crisis creado por este problema, aportando la pericia de cuatro técnicos especialistas y un vehículo, pero en alerta ante la eventual necesidad de incrementar esta asistencia”, agregó el funcionario.
Monitoreo
El Secretario de Asuntos Agrarios conminó a los productores y la población en general a realizar la denuncia inmediata en caso de identificar la presencia de la plaga. Para ello deben acercarse a cualquiera de las oficinas del Senasa o llamar al 0800-999-2386 (opción 3). También se puede enviar un correo electrónico aquí, o a través de la aplicación Alertas Senasa, que puede ser descargada desde la APP Store.
“Es una aplicación muy completa que permite colocar fotografías y georeferenciar el problema, lo que nos ayudaría mucho a la hora de identificar el punto exacto de estos focos”, explicó Aguilera.
Los productores, a su vez, deben realizar las aplicaciones correspondientes con productos autorizados por el Senasa, durante los nacimientos de langostas, para evitar su reproducción y propagación.
El Programa Nacional de Acridios del Senasa monitorea permanentemente a la plaga, de la que no se registró presencia en los últimos meses. Asimismo, el organismo asistió técnicamente a Bolivia y Paraguay sobre esta problemática, debido a las explosiones demográficas que ocurrieron en estos países durante el presente año.