El corazón de la ciudad tuvo ayer una jornada atípica, pero el motivo lo justificaba. Ayer se conmemoró por primera vez el Día Internacional de las Pymes, instituido el año pasado por la ONU, y para celebrarlo se instalaron en la plaza 9 de Julio más de 50 emprendedores y pymes que reciben asesoramiento o mentorías de la Dirección General de Pymes de la Municipalidad de Salta; acompañados de algunas grandes empresas que fomentan el emprendedurismo y la capacitación. La fiesta se completó con actividades como espectáculos de todo tipo que se sucedieron sobre un escenario montado frente al Cabildo Histórico.
IN Salta dialogó con varios de los emprendedores que expusieron sus productos, quienes valoraron la oportunidad que brindan este tipo de actividades para visibilizar su producción. “Este tipo de ferias o muestras nos permiten mostrar lo que hacemos a una enorme cantidad de gente, además de ampliar nuestra red de contactos. Por dar un ejemplo, hoy yo no sólo hablé con un montón de gente de Salta que se acercó, sino que además hubo una persona de Cachi con la que quedaron las puertas abiertas para hacer negocios. Y a la señora que estaba al lado mío, le pasó lo mismo con posibles clientes de Orán, que quieren comprar sus productos”, contó Ricardo, de Becco Indumentaria, que fabrica camperas para egresados, uniformes escolares e indumentaria deportiva.
Otros emprendedores pudieron vender sus productos en forma directa, e incluso tuvieron que reponer a mitad de la jornada para atender la enorme demanda del público. “La gente se sorprende cuando observa la calidad de lo que hacemos y los precios, que suelen estar por debajo de lo que cuesta lo mismo en un comercio establecido”, contó Rosalía Juárez, una pequeña fabricante de marroquinería que vende bajo la marca Ideas de Oro. También en su caso la presencia en la plaza central de la ciudad le generó oportunidades de venta, aunque como el potencial comprador requería un volumen importante, analizaban la posibilidad de asociarse dos o más pequeñas empresas para poder completar el pedido.
Entre los asistentes a la exposición “Las Pymes en tu ciudad” el comentario más frecuente era de sorpresa por la calidad de los productos exhibidos. Hubo además entre los expositores un enorme esfuerzo por hacer lucir sus stands, mostrando lo más destacado de cada propuesta. A lo largo de dos cuadras, sobre las calles Caseros y Mitre, se sucedían stands de ropa y elementos de diseño, indumentaria femenina, marroquinería, ropa para bebé, tejidos, artesanías en madera y alpaca, chocolatería artesanal, panificados andinos, conservas y encurtidos, entre otros rubros.
La originalidad de los emprendedores llegó al extremo en el “spa móvil”, como las emprendedoras bautizaron a un espacio donde se ofrecía, bajo una amplia carpa, servicio de peluquería, belleza de uñas, maquillaje y masajes de masoterapia. Y aunque los incrédulos crean que eso no sumaba atractivos a la feria, el stand tuvo durante toda la jornada colas de gente esperando para acceder a cada uno de esos servicios.
En definitiva, las pymes de Salta tuvieron su gran fiesta, la que se convirtió en espectacular vidriera para mostrar su calidad y, sobre todo, el enorme potencial que tienen por delante.