El desarrollo minero en la provincia atrajo a firmas reclutadoras de personal, las que cumplen un rol fundamental a la hora de unir a los postulantes con las ofertas laborales del sector. La demanda es mucha y faltan profesionales. Para Grupo Ceta Capital Humano es momento de apostar a la capacitación.
IN Salta dialogó con Cintia Liendro, quien nos comentó sobre la importancia de la minería en el contexto laboral actual y los perfiles más buscados. Ella es gerente de la División Minería de la empresa que hace un año se instaló en la provincia. Desde entonces ya encontró empleo para 750 trabajadores salteños.
La empresa es una consultora de recursos humanos que se dedica a brindar soluciones relacionadas a personal eventual, tercerizaciones y consultoría. Tiene divisiones específicas con profesionales que conocen de cada uno de los sectores especializados: minería, energía y petróleo, división de hotelería, gastronomía y eventos, personal eventual, talento, logística, agro y frigoríficos.
En la ciudad de Salta las oficinas están ubicadas en calle General Güemes 1.405. Podés cargar tu CV en la web: https://www.grupoceta.com.ar.
Felicidades, cumplen un año en Salta. ¿Cuál es el balance?
¡Gracias! La presencia de Grupo Ceta en la provincia viene siendo muy positiva. Logramos tener la unidad especializada de minería manejada 100% desde acá para estar cerca de nuestros clientes, con el objetivo de darles respuesta a sus necesidades de manera rápida, eficiente y segura.
Como gerenta de la división estamos trabajando fuertemente en posicionar a Ceta como una de las empresas modelos de la industria. Tenemos un largo camino por realizar y estamos convencidos de que vamos a lograrlo. Nuestra presencia en el Noa es cada vez más fuerte con cobertura física en Salta, Tucumán, Catamarca y Jujuy.
Nuestro lema es impulsar el desarrollo de las personas por eso desde acá estamos convencidos de que tenemos el gran desafío de potenciar la generación de empleo, acompañando a los postulantes en su desarrollo profesional a lo largo del tiempo.
Las leyes que obligan a los inversores a contar con hasta el 70% de mano de obra local, ¿los beneficia o perjudica?
Las leyes provinciales manifiestan que las empresas deberían contratar entre un 40 y 70 % de mano de obra local. Las mineras tienen como objetivo fundamental, en cuanto a licencia social, contar con la participación e involucramiento de las personas de las comunidades originarias, como de la población en general para que sean parte de cada uno de los avances de sus proyectos.
Lo que sucede aquí es que en la etapa en la que se encuentra la mayoría de las empresas mineras, hay muchos perfiles profesionales que no solemos encontrar en la región y las consultoras tenemos que salir a buscar gente de otras provincias.
En el último tiempo hemos negociado mucho para que personas que estaban trabajando en el petróleo, puedan aceptar propuestas para innovar en la minería. En la actualidad, en la región el crecimiento del empleo supera los 4.000 puestos de trabajo, pero lamentamos decir que no todos son de personas nacidas en lugares cercanos a los proyectos. Debemos seguir apostando a la educación y capacitaciones si queremos seguir formando profesionales para los años a futuro que quedan de litio.
Hay intentos de nacionalizar los recursos provinciales. ¿Qué impacto tienen en el sector privado?
Una característica del régimen de gobernanza de la minería en la Argentina es su carácter federal. El régimen se configura como un sistema multinivel. Ciertas competencias son potestad exclusiva de las Provincias en virtud del dominio que tienen sobre los recursos naturales. Estas provisiones convierten a las provincias en las “dueñas” del litio.
Pero de igual manera deben estar alineadas sus decisiones sobre los recursos a las exigencias a nivel del Gobierno nacional. Que las Provincias sean autónomas con respecto al manejo del negocio minero, es el camino para que puedan crecer económicamente y que sus comunidades progresen. Estamos muy cerca de elecciones presidenciales, creo que en unos meses no muy lejanos estaremos sentados nuevamente debatiendo si es necesaria o no la nacionalización de los recursos.
Con respecto a que puede afectar en el sector privado, puedo dar una mirada más orientada hacia los que somos proveedores mineros ya que hoy es la minería en diferentes localidades la que está haciendo más dinámico el mercado regional en todos los sentidos.
¿Qué les seduce del mercado salteño, además, claro del inminente desarrollo minero?
Vamos hacia un camino de descarbonización para un futuro más sustentable. La minería es el motor para esta transición energética y Salta tiene un rol fundamental y es un desafío que nos encanta. Necesitamos seguir innovando siempre pensando en lo tecnológico y para eso la investigación será quien le dará los resultados que se necesitan no solo nuestro país sino el mundo.
¿Cuáles son las posiciones más requeridas por las empresas mineras?
Los puestos presentados son los que se consideran en la etapa de exploración y ejecución de obras. Es importante tener en cuenta que las mismas pueden variar de acuerdo al lugar de trabajo (hostilidad de la Puna), el origen geográfico y trayectoria de la empresa minera, obra social ofrecida, posibilidades de desarrollo, tipo de contrato, beneficios ofrecidos.
Entre los perfiles más solicitados podemos encontrar gerente de proyecto, director de proyecto, planners, geólogos, supervisores de obra, técnicos mecánicos y electromecánicos, ingenieros, supervisores.