Hoteleros vs. alojamientos informales (piden ajustes para que Salta sea un destino seguro)

Los hoteleros, entre otros sectores, vienen de una temporada dura y entre otros factores señalan que gran parte de la culpa la tienen los establecimientos no registrados. Detectaron a socios de la Cámara Inmobiliaria ofreciendo plazas no declaradas.

Los hoteleros salteños piden más controles para acabar con los alojamientos informales que les quitan clientes e ingresos económicos. El planteo lo recibió el Ministerio de Turismo que ya trabaja con los empresarios y los municipios en el plan “Salta un destino seguro” para llegar mejor al invierno (la temporada alta para la provincia).

Para una primera etapa se consensuó un paquete con 11 medidas para combatir la informalidad, las cuales fueron detalladas en una reunión entre el ministro del área Mario Peña y los privados, medidas que también ponen el acento en la seguridad de los turistas.

Entre esas acciones se destacan un convenio con la cámara que nuclea a los hoteleros, el Ministerio de Turismo de la Nación y Meta para actuar sobre las cuentas de Facebook e Instagram que ofrecen alojamiento temporal no habilitado. Y aquí, se mencionó que socios de la Cámara Inmobiliaria de Salta fueron detectados ofreciendo alojamiento temporario no habilitado.

En 2019 se creó un registro de alojamientos temporales y en el mismo figuran 5.000 plazas. Teniendo en cuenta de que son muchos los casos de ofertas de alojamientos que funcionan por fuera de este marco, el área de fiscalización de la Secretaría de Turismo cuenta con procesos para que todos funcionen dentro del marco legal.

Los puntos de acción 

1. Por el convenio Salta Más Segura, 18 municipios pueden realizar inspecciones y clausuras. 

2. Convenio con el Ministerio de Seguridad para sumar vigilancia preventiva a través de la policía turística y capacitaciones. 

3. Notificación de la obligatoriedad en la comercialización del alojamiento habilitado a distintas páginas de internet y plataformas de ventas on line. 

4. Mayor inversión en el área Fiscalización de la Secretaría de Turismo para un control más eficiente. 

5. Creación de la línea WhatsApp para recibir denuncias con gestión inmediata. 

6. Sello de identificación mediante Código QR para alquileres temporarios. 

7. Red de control ministerial con la creación de una cuenta oficial para notificar la obligatoriedad de inscripción. 

8. Comunicación a turistas por distintos medios donde se informa la importancia de contratar prestadores habilitados 

9. Convenio con Fehgra, Ministerio de Turismo de la Nación y Meta, que regula cuentas de Facebook e Instagram, para actuar sobre las que ofrecen alojamiento temporal no habilitado. 

10. Comunicación oficial a la Cámara Inmobiliaria de Salta. Se detectaron socios de la entidad ofreciendo alojamiento temporario no habilitado. Podrán recibir sanciones, si las propiedades que ofrecen en forma temporal no se ajustan a la Ley de Alojamiento Temporario. 

11. Modificación del proceso de inscripción, hoy se puede hacer en forma digital desde cualquier punto de la provincia.