La crisis, en donde más duele: los salteños compran sólo medicamentos imprescindibles y de marcas genéricas

Si existe un ítem en el que no se puede escatimar es en la salud personal. Lamentablemente, la situación económica de muchos salteños los obliga a reducir el consumo de medicamentos y acudir a genéricos.

La inflación impacta en todos los rubros de la economía y también se siente en los productos de primera necesidad. La presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Salta, Susana Carrasco, le aseguró a IN Salta que “la situación es complicada, al igual que en otros sectores de la economía, con el agravante de que somos agentes fundamentales de salud”, describió.

Para la farmacéutica el principal problema radica en el desfasaje de aprovisionamiento que genera la inflación actual. “Vendemos nuestros productos a un precio y cuando vamos a cobrar lo hacemos a valores históricos, mientras lo reponemos a valores actualizados independientemente de si las obras sociales están al día o no. Venimos con valores retrasados y es imposible seguirle el ritmo a la inflación”, lamentó.

En lo que va de febrero hubo un solo incremento  que se suma a los de enero. Como resultado, “la gente consulta mucho, evalúa alternativas, selecciona sólo medicamentos esenciales y se está aplicando la ley de genéricos ampliamente, lo que nos permite reemplazar el producto recetado por otro que tenga las mismas características.

“Estamos permanente sobre los plazos y vencimientos y tratando de que no se extiendan las liquidaciones, pero la situación de todos es complicada”, alertó.