Este lunes 29 de julio, entre las 15 y las 19, la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA) elegirá por primera vez sus autoridades en un acto eleccionario. En conferencia de prensa, la Lista Igualdad presentó su propuesta como una nueva opción para conducir la institución, con un enfoque renovado y comprometido en fortalecer la organización gremial y promover un desarrollo sostenible y equitativo del sector minero en Salta.
Su propuesta se centra en cuatro ejes fundamentales: transparencia, inclusión, desarrollo sostenible y acción efectiva. El equipo estuvo completo, pero quienes tomaron la palabra fueron el candidato a presidente Ramiro Carrizo (MAHE), el candidato a vicepresidente José Luis Ramos (IMEC) y por la secretaría, Romina Visentini (Dessin).
“La lista Igualdad se conformó a través de los socios que pedían participar de estas elecciones de forma igualitaria, con la transparencia y ética que nos representa, para conseguir que todos los asociados se sientan parte de CAPEMISA”, aseguró Carrizo. “Queremos el apoyo de la mayoría de los asociados. Hay mucho por hacer ya que hubo mucho movimiento en estructuras que son foráneas a la provincia. Estamos a tiempo de que se pueda aprovechar el desarrollo de la minería para las comunidades de la Puna, y que toda la provincia se beneficie de este desarrollo”, agregó.
“Salta tiene que salir fortalecida de todo este proceso productivo, y es en ese punto que como empresarios ponemos nuestra voluntad y nuestro tiempo a nuestros aliados a través de CAPEMISA. No creemos que sea momento de avanzar a un gerenciamiento, sino a la escucha y participación a través de comisiones”, detalló.
Visentini sumó que “la lista se formó escuchando la problemática de la mayoría de los socios, a los que se nos complica muchas veces llegar a las licitaciones. La propuesta es trabajar en equipo, con igualdad y respeto”, lamentó. “A la lista la integran muchas mujeres y no es casualidad, también hay jóvenes formados en la provincia que recién se lanzan a emprender, tenemos mucho por hacer y cada uno puede hacerlo desde su espacio”, anticipó.
Puntos centrales de la propuesta
- Trabajar para instaurar el Trabajo minero en Salta para las empresas salteñas (Ley 7645, modificada por la Ley Nº 7.999), Ley 8164 y su reglamentación, Pacto de Güemes y todas las herramientas jurídicas.
- Incrementar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y desalentar las prácticas monopolísticas, asegurando así una participación balanceada para todos y cada uno de los socios.
- Promover un entorno de desarrollo para los asociados y de colaboración con los Organismos Gubernamentales, Empresas Mineras y las comunidades.
- Apertura y publicidad de las acciones de gestión de la Comisión Directiva
- Fomentar una participación activa de los socios con la Comisión Directiva para plantear requerimientos, inquietudes y propuestas, a través de las subcomisiones que se generarán.
- Potenciar la sinergia comercial, favoreciendo y estimulando la unión de pequeñas Pymes a través de colaboraciones empresariales como las UTE o CLUSTERS.
- Trabajar en conjunto con otras Cámaras de la provincia de Salta, articulando ideas para optimizar los recursos existentes logrando un desarrollo sostenible y sustentable beneficiando a toda la comunidad minera.
- Reformar el estatuto de forma tal que, a partir de las próximas elecciones, la Comisión Directiva se conforme con miembros tanto de la lista ganadora como de las listas opositoras.
- Solicitar y colaborar en la implementación de un monitoreo y evaluación de proyectos mineros, generar un sistema de calificación de los diferentes proyectos.
- Fomentar el desarrollo empresarial e innovación tecnológica de los socios para conseguir su continuo crecimiento.