Una vez más, no funcionaron ni los Precios Justos, ni los controles en supermercados, ni los acuerdos por el precio de la carne. El INDEC confirmó ayer que la escalada de los precios parece no tener freno, y marcó un promedio nacional del 6,6% en febrero pasado.
Pero a la hora de hacer una lectura más localizada, a los vecinos del NOA les fue peor: llegó al 7,3%, ubicándose a nivel regional como la segunda más alta del país después del NEA, que registró un 7,8%. El “ranking nacional” siguió con Cuyo y el Gran Buenos Aires (GBA), que registraron el 6,7% de inflación. Luego se ubicó la región Pampeana, con el 6,4%. La única zona del país con inflación por debajo del promedio nacional fue la Patagonia, con “apenas” el 5,8%.
Según el INDEC, con el número de febrero la inflación minorista acumuló un alza de 13,1% en el primer bimestre y de 102,5% en los últimos 12 meses. También, este punto, al NOA le tocó perder: ya tuvo 14,1% en el primer bimestre y un escalofriante 104,1% más que en idéntico mes del año pasado.
En el promedio nacional la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 9,8%, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos. Per acá también los norteños nos llevamos la peor parte, ya que en ese capítulo del índice el NOA fue la región de mayor crecimiento, con el 10,6%, igual que Cuyo.
A nivel regional otros capítulos cuyos incrementos fueron significativos fueron los de Recreación y Cultura, con un aumento de 10,9%; y Restaurantes y Hoteles, con 7,5%. En el promedio nacional, mientras tanto, los otros rubros con incrementos por encima del promedio fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles (7,5%).
También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Al interior de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más incidió en todas las regiones, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.
Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.