La empresa Mansfield Minera inauguró hace aproximadamente dos años en Salta la producción de oro en la provincia, y ahora está pensando ser pionera también en otra actividad: la producción de energía fotovoltaica para atender las necesidades de su proceso industrial. Así lo explicó la semana pasada a autoridades provinciales el gerente general de la compañía, Wilber Zamora, quien acompañado de los gerentes Facundo Huidobro y Agustín Frezze, se reunió con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini.
Allí repasaron el presente del proyecto Lindero, que extrae oro a unos 75 kilómetros de Tolar Grande, al sur del Salar de Arizaro, a una altura que varía entre los 3.700 y los 3.990 metros sobre el nivel del mar. Luego de los ajustes que demandó la puesta en marcha del yacimiento, actualmente el emprendimiento ingresó en su etapa de máxima producción, que se mantendrá en ese nivel por lo menos durante los próximos 15 años. La totalidad de la producción obtenida se exporta, lo que convirtió al oro en el segundo producto más exportado de la provincia de Salta, por detrás de los granos.
Pero como todo proyecto es perfectible, la idea de Mansfield es ahora avanzar en la construcción de un parque fotovoltaico que permita reducir al máximo la utilización de combustibles fósiles, especialmente en el proceso de industrialización que se realiza sobre el mineral en plena Puna salteña. Los paneles solares a instalar estarían ubicados en cercanías del yacimiento, y generarían un volumen de energía suficiente para reducir el consumo de gasoil y otros combustibles, que actualmente deben ser transportados hasta el lugar, con un costo altísimo.
Aunque los aspectos técnicos finales del proyecto no están terminados, la decisión de Mansfield no tendría vuelta atrás. Por ello, desde la secretaría de Minería y Energía solicitaron cumplimentar todos los estudios previos antes de avanzar en la obra. Celebraron además la decisión de incursionar en las energías renovables en el proceso minero, decisión que fortalece el objetivo de alcanzar una minería sustentable.
Durante el encuentro con las autoridades provinciales la empresa ratificó además su compromiso con el desarrollo de proveedores y la contratación local teniendo en cuenta que poseen el 70 por ciento de empleo, bienes, insumos y servicios contratados en la provincia. Desde el Gobierno destacaron además que “Mansfield tiene un gran compromiso con la comunidad de Tolar Grande, San Antonio de los Cobres y el departamento Los Andes, con más de 600 empleos directos prestando servicios en la mina”.