Alquilar es cada vez más complicado en Salta, casi una misión imposible. Hemos leído o escuchado sobre las dificultades que enfrenta el sector por causa de la inflación y la ley de alquileres, contexto coyuntural que abrió varias aristas: los propietarios demoran la renovación de los contratos, crecen las operaciones temporarias, los inquilinos que consiguen arrancan pagando un 100% más y el sector minero avanza sobre el sector.
El boom del litio provocó movimientos. Los datos sectoriales indican que la minería capta ya el 40% de la oferta inmobiliaria, a quienes se cobra en dólares. Para los turistas, los precios se mantienen en pesos.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Juan Martín Biella, comentó a IN Salta que solamente hay registradas un centenar de unidades disponibles (viviendas completas, departamentos, monoambientes y hasta viviendas compartidas que se ofrecen por habitación). Dijo que los propietarios prefieren ofrecer sus viviendas en alquileres temporarios a empresas mineras que pueden abonar en dólares y las sacan del mercado de segmento anual.
“Tenemos muchas viviendas en temporal dolarizadas para minería y en pesos para el turismo”, comentó Biella y ante este panorama recomendó a los inquilinos “garantizar el techo a futuro”. “Renueven contratos antes de los tres años que fija la ley y lleguen a un acuerdo en el que ni el dueño salga perdiendo ni el inquilino se vea sin vivienda”, instó.
En cuanto a los valores, el empresario señaló que “la ley de alquileres, sumado a la inflación, generaron una bomba explosiva y esto hace que un alquiler que tendría que empezar en $ 50 mil, empiece en $ 100 mil”.
Intentos que suman y otros que no
El Congreso Nacional intentó tratar modificaciones a la Ley de Alquileres. Finalmente no se logró por falta de quórum, pero perjudicó “enormemente” a la oferta de Salta porque “muchos propietarios dejaron en stand by las operaciones” hasta el tratamiento de la normativa.
“Les pedimos encarecidamente a los legisladores que si no van a ayudar, que al menos no nos perjudiquen de esta manera”, exhortó Biella. Mientras, en la Legislatura provincial el diputado provincial Roque Cornejo presentó dos proyectos junto a su par Julieta Perdigón, “para fomentar el alquiler entre salteños”.
“Sabemos las dificultades que deben pasar muchos salteños todos los años para poder acceder al alquiler de una vivienda y las particularidades que atraviesa el sector, en razón de que muchos precios se fijan en razón del turismo y de la minería”, señaló el legislador a quien le pareció oportuno que desde el Estado se ofrezcan incentivos impositivos (a través de exenciones).
Para Biella, esto es un esfuerzo que suma aunque no demasiado. “¿Cuánto te puede retribuir una exención impositiva? No es mucho contrario a lo que ganás alquilando a precios dolarizados o ajustados a la inflación. Pero suma, es un granito de arena más”, observó.