Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, decidió seguir apostando al desarrollo hidrocarburífero de Salta. Para ello tiene previsto invertir durante el próximo año un total de 30 millones de dólares en la perforación de tres nuevos pozos en el yacimiento Campo Durán, vecino a la localidad de Aguaray.
Dos de las perforaciones apuntan a incrementar la producción de ese yacimiento, mientras que el tercero será un pozo exploratorio, que busca identificar y desarrollar nuevas reservas de gas natural. En caso de que esta última perforación resulte exitosa, la empresa tiene previsto avanzar en la construcción de un cuarto pozo, no antes de 2018.
El monto de la inversión y las características técnicas de los nuevos pozos estarán volcados en un acta acuerdo que firmarán el próximo lunes directivos de la empresa y el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, en una reunión que mantendrán en el despacho del funcionario en el Centro Cívico Grand Bourg.
La inversión de Tecpetrol generará un enorme alivio a la zona, donde el abrupto retiro de la petrolera china AP registrado hace un par de semanas dejó a varios proveedores de la actividad en jaque. Se estima que la compañía, que hacía trabajos de exploración, dejó deudas impagas por unos $ 40 millones.
En un contexto en el que la industria petrolera enfrenta dificultades a nivel global, las inversiones en exploración y en nuevos pozos se había reducido sensiblemente en el último año y medio, generando problemas de desempleo en Tartagal y toda su zona de influencia. Para peor, el Gobierno Nacional decidió otorgar beneficios especiales a las petroleras que decidan invertir en Vaca Muerta, lo que fue interpretado por los especialistas como un golpe letal para los yacimientos del norte salteño.
Sin embargo, en las últimas semanas se confirmaron las inversiones de Tecpetrol y de la petrolera china High Luck, que comprometió la perforación de dos pozos exploratorios en Los Blancos, en el departamento Rivadavia; lo que revirtió al menos parcialmente el duro escenario que enfrentaba la actividad hidrocarburífera en la zona.