A partir del año próximo la Universidad Nacional de Salta dictará tres nuevas carreras, todas ellas con base en el interior de la provincia. El anuncio lo realizó ayer el rector Víctor Claros –que asumió su tercer gestión al frente de la UNSa hace menos de tres semanas-, quien detalló que se dictarán las tecnicaturas en Electromecánica en San Antonio de los Cobres; en Perforación de Litio en Tartagal; y en Producción Animal en Anta.
Claros confirmó además que serán permanentes las carreras de Contador Público Nacional en Tartagal; la tecnicaturas en Enfermería en Santa Victoria Este; y las tecnicaturas en Energía Solar, Turismo y Enología Viticultura en Cafayate; todas ellas creadas en su anterior gestión.
El anuncio se realizó ayer en la Municipalidad de Salta, con el rector escoltado por el intendente de Salta, Gustavo Sáenz; y por el diputado nacional Andrés Zottos. Allí Claros explicó que las nuevas carreras y la confirmación de las existentes fueron posibles gracias a las gestiones que encararon ambos dirigentes ante el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
“Nada se puede lograr sin la ayuda de la clase política que nos puede auxiliar desde Buenos Aires o haciendo gestiones allá. Nosotros dependemos del Tesoro Nacional, contamos con recursos escasos y para todo dependemos de los legisladores nacionales”, precisó.
Luego agregó que “desde mi gestión anterior como rector venimos pidiendo estas carreras y gracias a estos 2 salteños (Sáenz y Zottos) es que lo logramos. Tuvimos la necesidad de tener una mirada más extensa y dejar la centralidad de la que tanto renegamos. En este caso, el interior reclama quienes también tienen derecho a ser profesionales”.
Durante la conferencia de prensa Sáenz expresó que “creo que la educación es el camino de las oportunidades, de la superación personal y el desarrollo próspero de nuestra provincia. En poco tiempo, gestionamos carreras con orientación laboral relacionadas a lo que se produce en cada zona, para que los salteños tengan la posibilidad de trabajar en sus lugares de origen si así lo desean”.
El intendente añadió: “logramos incorporar algunas tecnicaturas y carreras de grado para distintos lugares de la provincia” y señaló: “tenemos que trabajar para que los jóvenes salteños puedan estudiar y trabajar en sus lugares de origen, ofreciéndoles carreras que tengan que ver con su lugar. Queremos que cada vez sean menos los que tengan que trasladarse a otros lugares para poder desarrollarse personalmente”.
Y continuó: “en Salta tenemos mucha producción minera, entre otras cosas y en muchos casos las empresas contratan personal de otros lugares porque no hay gente capacitada para ocupar esos puestos. Esta es una gran oportunidad que estamos perdiendo”. Por último, Sáenz indicó: “estas gestiones demuestran una vez más que trabajando en forma conjunta podemos conseguir grandes cosas. Seguiremos gestionando más educación para Salta”.