Una verdadera maratón de audiencias públicas arrancaron ayer y concluirán hoy para definir los nuevos esquemas tarifarios de tres servicios esenciales: El transporte urbano e interurbano en el área metropolitana de Salta, y los servicios de energía eléctrica que presta Edesa y de agua potable y saneamiento que está a cargo de empresa Aguas del Norte. En estos dos últimos casos, la cobertura del servicio es en toda la provincia.
La primera de esas audiencias, convocada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), tuvo lugar en el Complejo Polideportivo de Coronel Moldes, con la presencia de 11 oradores y alrededor de 50 asistentes. Allí Claudio Mohr, presidente de la empresa Saeta, responsable del servicio, defendió la necesidad de realizar una readecuación tarifaria teniendo en cuenta el proceso inflacionario, la eliminación de los subsidios nacionales a la actividad y el peso cada vez mayor de los aportes de la Provincia para sostener el servicio.
Mohr explicó además que se pretende mantener el sistema de gratuidades y continuar brindando uno de los servicios más eficientes del país; por lo que pidió llevar el valor de boleto urbano actual de 110 a 509 pesos, con incrementos proporcionales en el resto de las rutas interurbanas del área metropolitana. Para aliviar la carga de quienes deben usar más de un colectivo, anticipó la implementación de un boleto único que permitirá realizar un trasbordo dentro de una ventana horaria para llegar a destino.
Luego de escuchar las voces de concejales, empresarios del sector y referentes de instituciones de defensa de los usuarios y consumidores, el presidente de la AMT Marcelo Ferraris valoró los aportes recibidos y anticipó que en las próximas dos semanas se conocerá la resolución que fijará el nuevo valor del servicio.
Luz: Pedido de aumento del 98%
La segunda audiencia de ayer fue convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos para debatir el nuevo cuadro tarifario de la distribuidora EDESA. Allí el titular de la empresa, Jorge Luis Salvano, solicitó un incremento promedio del 68% respecto de las tarifas actuales, el que fundamentó en el fuerte incremento de costos registrado en los últimos meses y, al igual que en el caso del transporte, la disminución o eliminación de subsidios nacionales. El empresario estimó que, de aplicarse estos aumentos, las boletas del servicio para consumos promedios rondarían los 8.000 pesos para las categorías más bajas; y 29.000 pesos en el caso de las categorías más altas.
Tras la exposición de Salvano se procedió a escuchar a los 48 inscriptos para participar de la audiencia, quienes tuvieron un tiempo de exposición máxima de 5 minutos. Finalmente, el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, anticipó que la Provincia intentará con fondos propios garantizar la protección de las 135 mil familias que hoy reciben tarifas sociales; y confirmó que el nuevo cuadro tarifario se hará público antes de fin de mes.
Finalmente, y convocada también por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, hoy viernes a partir de las 8.30 se realizará en forma virtual la última audiencia pública de la semana, destinada a tratar el pedido de revisión tarifaria que realizó Aguas del Norte. También en ese caso, se adelantó, la definición de los nuevos valores del servicio se hará pública antes de fin de mes.