Nace en Salta la Asociación de Mujeres del Vino, una asociación sin fines de lucro, destinada a crear y fortalecer los vínculos entre mujeres que trabajan en distintos ámbitos del vino en nuestra provincia, generando espacios para el desarrollo y reconocimiento de la mujer en el mundo del vino. Se presentarán en sociedad, mañana viernes a las 19, en el museo de Arte Contemporáneo.
En la oportunidad, homenajearán a Nelly Cordova, una mujer activa y empresaria de la industria del vino en los Valles Calchaquíes, “que fue capaz de llevar adelante el proceso de transformación de su bodega artesanal (a partir de 1977) a una industrial, tal como hoy la conocemos. Actualmente, junto a sus hijos, busca incursionar en nuevos mercados y con nuevos productos que permiten conocer y disfrutar las bondades del terruño vallisto como los espumantes en Estados Unidos y los 6 varietales en Brasil, Uruguay y países escandinavos”, dijeron desde la Asociación y agregaron que “Nelly es la segunda generación de bodega Vasija Secreta y protectora del legado del mundo del vino en Cafayate que lo proyecta a través del Museo de la Industria Vitivinícola de Salta donde existen piezas desde 1857, cuando se funda este establecimiento”.
Trabajo institucional
Desde la Asociación, adelantaron que buscarán interactuar con distintos sectores de la sociedad para generar conciencia y cambios sociales e impulsar acciones que beneficien el desarrollo de la vitivinicultura.
Entre los objetivos que se proponen, se destacan la contribución al crecimiento de la provincia y a mejorar el bienestar de toda la comunidad revalorizando el trabajo de la mujer en la actividad vitivinícola; promover y organizar acciones institucionales para el desarrollo agrícola industrial y comercial; fomentar la calidad de los productos y la inserción de los mismos en el mercado nacional e internacional, poniendo énfasis en las características de vinos de altura y el terroir de cada una de las zonas productivas; promover el estudio y la investigación de la temática vitivinícola en sus diversos aspectos y difundir sus conclusiones a los asociados; fomentar el cuidado del medioambiente donde se desarrolla la actividad agrícola industrial y comercial; y representar adecuadamente a los diferentes sectores y regiones de la vitivinicultura salteña.
La comisión directiva quedó conformada de la siguiente manera: Claudia Alemandi, será la presidenta, mientras que Beatriz Montalveti, será su vicepresidenta. Carla Dal Borgo será la secretaria y Susana Nanni, tesorera. El Órgano de Fiscalización estará a cargo de Nelly Murga; las vocales titulares serán Josefina Hemsy y Sofia Di Bez; y las suplentes: Laura Frigerio y Patricia Fabián.
Para contactarse con ellas, deben ingresar a Instagram y buscar @asocmujeresdelvinosalta.