La noticia fue confirmada oficialmente ayer durante la reunión del Consejo Asesor de Turismo. La aerolínea de capitales chilenos JetSmart comenzará a operar en Salta el próximo 22 de abril con vuelos regulares a Buenos Aires y Córdoba, y analiza en el futuro brindar conexiones a otras provincias argentinas.
El anuncio lo realizó el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, en un encuentro que contó con la participación de los presidentes de cámaras y asociaciones del sector. Allí se indicó que en Buenos Aires los vuelos operarán desde el aeropuerto de El Palomar, adonde ya viajan los pasajeros de Flybondi. Justamente esa empresa comenzará en abril a viajar a Rosario, sumando nuevas frecuencias y alternativas de vuelos para los pasajeros salteños.
Con la llegada de JetSmart prácticamente todas las low cost que operan en el país –excepto Avianca- estarán volando hacia el aeropuerto de Salta. La anterior había sido Norwegian, en enero pasado.
Cabe recordar que el aeropuerto Martín Miguel de Güemes registró un movimiento de 112.200 pasajeros durante enero, lo que representa un 15% más que en enero de 2018. Esto implica un incremento del 17% de vuelos, un 65% más de pasajeros internacionales y 10% más de pasajeros nacionales.
En la reunión también dialogaron acerca de la reestructuración que atraviesa la empresa paraguaya Paranair (ex Amaszonas) que suspendió diferentes rutas, entre ellas Salta, por motivos “netamente operativos”, de acuerdo a lo que aclararon en un comunicado oficial que enviaron a las autoridades de la Provincia.
El temario de la reunión también incluyó un repaso por las diferentes obras que se encaran desde la provincia y dan valor al sector turístico, entre ellas la ampliación del recorrido del Complejo Teleférico San Bernardo, cuya inauguración está prevista para este año.
Asimismo, las obras de mejoramiento y puesta en valor del casco histórico de la ciudad de Salta. Para ello se trabajará en la recuperación de recovas que rodean la plaza 9 de Julio, luminarias de espacios públicos y paseos, recuperación de fachadas de edificios históricos, como el Convento San Bernardo. También las obras en ejecución de la Usina Cultural, ubicada en las calles España y Juramento, que se encuentra en un 60 % de construcción, estando prevista la finalización par junio próximo.
Por otra parte, se recordó que se encuentran abiertos los llamados a licitación para la concesión de varios inmuebles turísticos: Hostería de Cafayate, Hostería de Rosario de la Frontera, Hostería de Guachipas y concesión del Bar del Museo de Arqueología de Alta Montaña.
Participaron en la reunión los presidentes de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhard y de la AHT, Juan Martín Colombo. También estuvieron presentes Emilio Deferreris, del Salta Convention & Visitor Bureau; Juan Chiban de la Cámara Gastronómica, Hotelera y Afines y Erika Fainguersch de la ASAT.
Por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, estuvieron presentes los secretarios de Turismo, Estanislao Villanueva, el coordinador general de la Secretaría de Turismo, Jorge Mauger, la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad, Ana Cornejo y el presidente del Centro de Convenciones Salta, Federico Bishburg.