Las inversiones en minería parecen destinadas a transformar la realidad económica de la Provincia. Uno de los proyectos que genera más expectativas es el de Taca Taca, localizado en el departamento Los Andes. Ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en Casa de Salta en Buenos Aires a directivos ejecutivos de la empresa minera First Quantum, que lidera ese proyecto. Allí no sólo confirmaron su intención de seguir adelante con la iniciativa, sino que además presentaron los avances del proyecto de prospección de cobre-oro-molibdeno. La oportunidad sirvió además para presentar al Gobernador al nuevo director de Operaciones de la empresa, Matt Pascal.
Los directivos de First Quantum informaron que la empresa está completando los estudios para avanzar en el proyecto Taca Taca, confiando en lograr los permisos mineros reglamentarios y la aprobación del impacto ambiental. Urtubey y los representantes de la empresa coincidieron en la importancia de la seguridad jurídica y las condiciones de inversiones claras para continuar con los trabajos.
Este plan de inversión se encuentra entre los tres o cuatro proyectos de cobre más grandes de Sudamérica y generará unos 4.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción y otros 2.000 en la fase de operaciones.
El proyecto Taca Taca tiene una inversión estimada en más de 3.000 millones de dólares y podría producir 244.000 ton/año de concentrado de cobre, 110.000 onzas/año de oro y 4.100 ton/año de molibdeno concentrado.
La minera canadiense First Quantum Minerals se dedica a la producción, exploración, desarrollo y procesamiento de cobre, oro, níquel y ácido. Se constituyó en 1983 y tiene sede en Vancouver, Canadá.