La semana inició con una "rebelión" de los manteros y desconociendo el orden dispuesto por la Municipalidad capitalina salieron a la calle a manifestar su malestar porque esas reglas no los dejan "vender bien" durante el Milagro. Para este año, la Iglesia católica espera un desborde de fieles tras dos años de restricciones por la pandemia.
La Cámara de Comercio e Industria de Salta emitió un comunicado en el que insta a las autoridades competentes a “mantener el orden establecido para el uso de los espacios públicos, todo ello en estricto cumplimiento de las normativas vigentes y con el objeto de tener el centro ordenado y seguro que nos merecemos”.
La secretaria de Comercio y Servicios de la institución, Paula Dantur, comentó a IN Salta que “todo esto surge porque los manteros se niegan a acatar la órdenes municipales. Nosotros apoyamos estas medidas y le pedimos a la Municipalidad que siga haciendo respetar los espacios públicos porque si se instalan, ya sabemos lo que ocurre: reina la ilegalidad”, advirtió.
Dantur aclaró que “no se trata solo de perder o no ventas ante ellos sino que estamos hablando de seguridad y de higiene”. También informó que el comercio trabajará de forma normal mañana y el jueves abrirán solo aquellos que son atendidos por sus dueños.
Por la fuerza
La referente del grupo Manteros Unidos, Rosa Girón, dijo por Profesional FM que hasta el 14 de septiembre protestarán en las calles y que van a instalarse en las peatonales para vender y “hacer valer sus derechos”.
Esta noche también se concentrarán en avenida San Martín junto a otras organizaciones para protestar en el microcentro.
Girón aseguró que se trata del grupo de vendedores más carenciados y que la mayoría son mujeres, jefas de familia que no llegan a cubrir el pago de un stand en Campo la Cruz, donde la Municipalidad estableció la feria este año.