En la planta comercial de hidróxido de litio que se construye en el parque industrial del General Güemes, Posco invertirá US$ 302 millones. Lo confirmó el presidente de la empresa Kwangbok Kim, quien recibió al gobernador Gustavo Sáenz en la visita que hizo el mandatario para interiorizarse de la marcha de la obra.
Luego de comentar el estado actual de los trabajos, el empresario coreano informó que la puesta en marcha de operación está prevista para el segundo trimestre de 2024, con una producción de 25 mil toneladas anuales de hidróxido de litio, lo que convertirá a Argentina en el primer país en producir esta sustancia en Latinoamérica.
El hidróxido de litio se obtiene luego de un proceso altamente industrializado que utilizará como insumo el fosfato de litio producido en la planta Upstream ubicada al norte del Salar del Hombre Muerto, en la Puna salteña, y a cientos de kilómetros entre una estación y otra.
En la construcción participan 18 empresas locales de diversos rubros e implicaría la contratación indirecta de cerca de 800 salteños. Actualmente más del 90% de los trabajadores son de General Güemes.
Kwangbok Kim informó también a Sáenz que la empresa prevé aumentar la capacidad productiva a 100.000 toneladas de litio equivalente, eso implicaría que Salta y Catamarca podrían llegar a convertirse en una de las provincias con mayor producción de litio.