Turismo en Salta: aseguran que “es urgente mejorar la demanda para sostener al sector”

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf, advirtió que “hay empresas que no resistirán otro año en caída”. La expectativa es, al menos, equiparar los niveles del verano pasado.

Al cierre de la primera quincena de enero, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf, en diálogo con IN Salta, expresó su preocupación por la baja demanda de turistas y advirtió que “hay empresas que no podrían resistir otro año en caída”.

Si bien señaló que aún es temprano para contar con datos oficiales - ya que las cifras del verano se analizan de manera trimestral-, reconoció que el sector atraviesa la temporada con un alto grado de incertidumbre.

En ese contexto, indicó que la expectativa es, al menos, equiparar los niveles de ocupación del verano pasado, que promediaron por encima del 50%. “No podemos darnos el lujo de tener otro verano complicado”, sostuvo.

Según dijo, uno de los principales desafíos del sector es la pérdida de competitividad frente a destinos internacionales, provocada por un dólar relativamente anclado y la fuerte suba de costos en servicios.

Entre las estrategias para revertir la situación, destacó el esfuerzo del sector privado para sostener los precios y remarcó la necesidad de fortalecer la promoción. “Somos Salta, uno de los destinos más importante del país, tenemos que cuidar lo que conseguimos y mantener ese posicionamiento”.

En cuanto al movimiento turístico, señaló que, hasta el momento, la ciudad de Salta registra niveles de ocupación por debajo de lo esperado, mientras que localidades cercanas como San Lorenzo, Vaqueros y coronel Moldes muestran un mejor desempeño, impulsado principalmente por su oferta de espacios verdes y entornos con agua.

Respecto a los festivales que se desarrollan en distintos puntos de la provincia, indicó que son importantes para los municipios y generan movimiento interno, aunque aclaró que no logran traccionar de manera significativa a los mercados regionales ni al público proveniente de Buenos Aires.

A nivel local, también destacó la decisión de la Municipalidad de Salta de prorrogar por 180 días el Régimen de Acompañamiento al Sector Turístico, que contempla beneficios fiscales y administrativos de carácter excepcional y transitorio. “Cualquier alivio es bien recibido hoy porque estamos en una situación compleja”, dijo.

Finalmente, invitó a turistas y salteños a redescubrir Salta, un destino con una amplia oferta turística para todos los presupuestos, donde la cultura, la gastronomía, el folclore y los vinos se combinan para ofrecer una experiencia única.