El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, incluyó en la agenda oficial de su viaje a China la visita a dos mineras que invierten en proyectos de litio en la Puna salteña.
En el segundo día de su gira, el funcionario hizo una visita a la empresa Tibet Summit Resources, una minera con varios proyectos de explotación del litio en el norte argentino y que el año pasado anunció inversiones en la provincia de Salta por más de U$S 1.700 millones.
La sede de la compañía está ubicada en el distrito de Jing'an y allí en donde se desarrolló la reunión en la que participó, entre otros funcionarios, la secretaría de Energía, Flavia Royón.
Con las autoridades de Tibet Summit se repasaron los detalles de dos proyectos de producción de litio que la minera china anunció el año pasado: el proyecto Salar Arizaro, de una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados, y el de Salar de Diablillos, ambos localizados en Salta.
Massa también se encontró con directivos de Ganfeng Lithium, otra empresa que se dedica a la extracción de litio y que también tiene en carpeta proyectos de ese tipo en Salta.
La visita con la que el titular de Hacienda arrancó su segunda jornada en China estuvo en línea con una de las prioridades que se repiten en el Gobierno al analizar las perspectivas que ofrece la minería: la necesidad de que la Argentina multiplique su producción en los próximos años lo que permitiría ampliar las exportaciones y al mismo tiempo tornar superavitaria la relación comercial con países industrializados que tienen una demanda incesante de minerales, como el hierro, el níquel o el litio.