Puros del Valle de Lerma es un emprendimiento que nació hace cinco años como resultado de la iniciativa del INTA, Cámara del Tabaco de Salta y la Secretaría de Agricultura Familiar.
En aquél entonces, iniciaron la contratación de personal para el armado de puros con la dirección del profesor Eliseo Veleizán, de origen cubano. Hugo forma parte de la tercera promoción de esos cursados.
“Tengo 72 años y trabajo en el campo desde hace 50 años. La primera vez que vi armar un puro, con la hoja de tabaco oscuro, fue un viaje de ida, un motivo de obsesión. Por otro lado, como jubilado, creo que si nos quedamos quietos nos enfermamos y morimos, entonces yo a esta oportunidad la vi como una terapia”, comentó.
Productor tabacalero, conoce de primera mano la calidad del producto, desde su origen. “Soy productor tabacalero y un apasionado de los puros, y de su armado, aunque es una rama en la que, por lo menos a nivel local, cuenta con más mano de obra femenina”, analizó.
Los puros salteños empiezan a ganar terreno, de hecho, recientemente se abrió en Coronel Moldes el Camino del Puro para promocionar y dar visibilidad a la producción regional.
“El tabaco salteño es de muy buena calidad, en especial el del valle de Lerma, en el departamento de Chicoana en donde tiene un bouquet especial…será por la condición de la tierra, pero es algo que el mundo conoce y valora y por eso las principales marcas tratan de tener en su blend un poco de este tabaco”, evaluó.
Y tiene razón don Hugo, tanto así que el boca a boca llevó la fama de sus puro a otras provincias y reciben pedidos de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Córdoba y Mendoza y además, gracias al turismo, Puros del Valle de Lerma traspasó fronteras llegando a España y a Italia.
Vos podés pedir tus puros y te los llevan a domicilio comunicándote al teléfono 3874562147 (en Salta). En otras provincias pueden contactarse al mismo número y programar el envío.