La franquicia es un mecanismo de expansión de empresas que se basa en la reproducción de un modelo de éxito, con el derecho de uso de marca, imagen comercial, cadena de abastecimiento y todo el soporte que la firma da al franquiciado, quien asume el compromiso de respetar la marca y someterse a la supervisión.
El franquiciante cobra un derecho de franquicia más una regalía equivalente a un porcentaje de las ventas que hace el franquiciado.
El franquiciado adquiere un modelo de negocio de éxito ya comprobado, obtiene todo el apoyo de la firma y entra en una economía de escala que sumado al poder de compra de las cadenas le reditúa económicamente.
Existen franquicias que se pueden adquirir desde unos pocos miles de pesos hasta otras con costos más elevados, desde un pequeño local de panificados a una firma internacional.
El especialista en franquicias Jorge Daniel Bilman, director general de Franchising Advisor, señaló que “contra lo que mucha gente prevé, entrar en un negocio de franquicia es una inversión menor a la que uno haría para emprender de forma independiente pues se ahorraría los costos de una planimetría y costos operativos, además de tener la seguridad de no equivocarse”, garantizó.
El caso de Salta
Bilman evaluó a Salta como “un mercado interesante para las franquicias, y varias marcas así lo consideraron. Salta tiene una clase media con disposición al consumo, pero además cuenta con un permanente público turístico con lo cual, en lo local, se cubre la compra habitual. Mientras para el resto el consumo internacional se presenta con una buena posición de compra e igual disposición al consumo”, evaluó.
A prueba de malos tiempos
El rubro de las franquicias avanzó en la provincia y en el país, incluso en un contexto económico desfavorable.
“La gente no pudo salir a la calle, pero siguió pidiendo por delivery y consumiendo en rubros esenciales tales como supermercados, farmacias, cadenas de alimentos y más. Ahora ya le estamos encontrando la vuelta a esta pandemia y con una nueva normalidad, todos los rubros van retomando su ritmo, unos más despacio y otros más rápido, pero hay una recuperación; incluso a niveles previos a la pandemia. La franquicia es una forma de hacer negocios que es compatible con cualquier escenario y Salta tiene las condiciones de consumo óptimas”, observó.
En Salta se destacan las franquicias de gastronomía, de servicios. Muchas han llegado y otras directamente se han lanzado en la provincia en los rubros de indumentaria y marroquinería.
Para consultar los rubros, marcas y opciones disponibles, Franquicias Salta es una sociedad con consultora Pluss de Fernando Yarade.
Franchising advisors y consultora pluss
Fraquicias Salta es el sitio web donde encontrarás información sobre este sistema de expansión comercial, notas de interés para quienes desean desarrollar su marca como franquicia, y para quienes buscan incorporarse a una red existente, y muy especialmente, datos técnicos y económicos sobre franquicias originadas en Salta y otras que, desde otras ciudades de la Argentina y el exterior del país, desean desembarcar en nuestra provincia.
De esta manera, esta alianza estratégica tiene como objetivo poner al alcance del mundo empresarial las herramientas necesarias para la expansión de su negocio en franquicias, el asesoramiento efectivo al momento de la adquisición de franquicias exitosas y rentables, y el acompañamiento continuo y sistemático a cargo de los profesionales de Franchising Advisors y Consultora Pluss.
En redes sociales
https://www.instagram.com/blimanfranquicias/
http://www.franquiciassalta.com.ar/franquicias