En un evento desarrollado por AbraSilver Argentina, mujeres líderes del NOA se reunieron para reflexionar sobre las cuestiones de género en la industria minera. En el primer panel “Normas, certificaciones y sellos que impulsan la equidad” se debatió sobre las reglamentaciones vigentes tendientes a un mercado laboral más inclusivo y un desarrollo profesional sin sesgo de género. “Nos falta un montón, pero que eso no nos desaliente a hacer que las cosas cambien, que las cosas sucedan. El cambio nace de tomar conciencia de lo que nos pasa y accionar para cambiar esa situación y transformarla. Lo que necesitamos es poder elegir todos los días qué mineras queremos ser, lo mismo en cualquier empresa en la que estemos trabajando”, desafió Karina Viñas, líder del Comité de Género, Diversidad e Inclusión de Women in Mining Argentina.
“La minería es madre de industrias, pero también impulsora de cambios y es nuestra responsabilidad que todo lo que aprendimos en esta capacitación lo llevemos no solo a cada lugar de trabajo sino a nuestros hogares. El lema de este año de la ONU es: ‘Ya no hay excusas’ y felizmente veo que es así. Este salón colmado de mujeres y varones demuestra que hay interés”, sumó a su turno la jefa de Medioambiente y Relaciones Comunitarias de AbraSilver, Ayelén Biurrún.
El segundo panel fue más práctico y testimonial, ya que se explicó sobre la implementación de prácticas inclusivas en AbraSilver. Se habló de cuestiones tan elementales como instalaciones sanitarias aptas para mujeres y vestimenta de seguridad con talles acordes a la contextura femenina. “No se dan una idea de la diferencia que es trabajar cómoda, con ropa que sea de tu medida o poder hidratarte en todo momento”, valoraron las disertantes.
El evento marcó un hito importante en la lucha por la equidad de género en la industria minera del NOA y sentó las bases para futuras acciones y proyectos que promuevan la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el sector.