La Secretaría de Minería de la Nación difundió el pasado viernes el informe anual de las exportaciones mineras, que reflejaron que el 2022 fue un año récord para el sector, ya que se lograron colocar en el exterior productos mineros argentinos por un total de 3.857 millones de dólares, cifra que no se alcanzaba desde 2012. Esos envíos tuvieron a Estados Unidos y Suiza como principales destinos, con el 27% y el 22% del total respectivamente, seguidos por la India (12%), Canadá (9%) y China (8%).
Aunque la minería en Salta sin duda vive un momento de auge, el peso de la provincia en la producción y en las exportaciones mineras aún es relativo. De hecho, Salta se ubicó recién en el cuarto lugar entre las provincias exportadoras, con una participación de sólo el 7,7% del total y ventas por 295 millones de dólares.
Por delante de Salta estuvieron, en primer lugar, Santa Cruz, que concentró el 44,6% de las ventas totales, y un total de 1.720 millones de dólares. Luego se ubicó San Juan, con el 22,4% de las exportaciones y ventas por 863 millones de dólares. También por delante de nuestra provincia se ubicó Jujuy, con el 19,1% de las exportaciones y un volumen de 737 millones de dólares. En el quinto lugar del ranking, detrás de Salta, se ubicó Catamarca, con una participación del 4% y exportaciones por 155 millones de dólares. El resto de las provincias exportaron 85 millones de dólares, y se quedaron con una participación de apenas el 2,2%.
Un dato relevante acerca del peso de la minería en la economía de las provincias cordilleranas lo refleja el porcentaje que esta actividad representa en el total de las exportaciones provinciales. Y en este aspecto, las estadísticas de Salta muestran una economía muy diversificada, ya que la minería sólo es el 33% de sus exportaciones. En el otro extremo, la actividad representa el 85,8% de las exportaciones de Catamarca, el 83,8% de las exportaciones de Jujuy y el 77,2% de las ventas externas de Santa Cruz. Respecto de San Juan, la minería representa el 75,4% de sus exportaciones.
En referencia a los minerales exportados, no se brindó información por provincia, aunque en la región del Noa (Salta, Jujuy y Catamarca) el 58,5% de las ventas al exterior fueron de litio, el 20,9% fueron de oro, el 14,3% de plata y el 6,3% de otros minerales (principalmente boratos).