Según estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, Salta se ubicó entre los 10 destinos preferidos por los argentinos para vacacionar durante el mes de enero.
Como es costumbre los destinos más visitados fueron los de playa, como el Partido de la Costa, Mar del Plata y Villa Gesell. Seguidos por Bariloche en el sur, Villa Carlos Paz, Pinamar, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Miramar y posicionada en un décimo lugar, Salta.
Aunque todavía muy impactadas por la pandemia, estas cifras son estimulantes teniendo en cuenta que la provincia ha tenido muy pocos vuelos, y un transporte de larga distancia muy restringido durante el primer mes del año. Quizás con una oferta de transporte mayor, los resultados del turismo en la provincia hubieran sido mejores. Sin embargo hubo una buena participación de los turistas de provincias vecinas que se acercaron masivamente a visitar Salta, especialmente la ciudad capital y Cafayate.
“Estamos teniendo un gran verano, con más de ocho millones de argentinos y argentinas movilizados por los destinos de nuestro país. En un contexto difícil, desde el Gobierno nacional tomamos una decisión política valiente y audaz, que fue tener temporada y creemos que los resultados fueron sumamente positivos, para iniciar la reactivación de nuestras economías regionales. Somos optimistas en que vamos a tener un importante movimiento turístico durante la primera quincena de febrero y un muy buen fin de semana largo de Carnaval", aseguró el ministro Matías Lammens.
Y agregó: “Si estamos teniendo una buena temporada es gracias a que la gran mayoría de los turistas se están cuidando y que los prestadores turísticos y las autoridades locales están haciendo cumplir los protocolos. Tenemos que seguir así, es fundamental que todos y todas sigamos cuidándonos”.
De acuerdo a estadísticas oficiales, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro tuvieron la mayor afluencia turística. Por su parte, desde el sector privado informaron que, en esta temporada especial hubo un 85% de ocupación durante los fines de semana en el Partido de la Costa, picos del 70% en Villa Carlos Paz, más del 70% en Villa Gesell y Pinamar, 75% en San Rafael y más del 90% en Tafí del Valle y Villa La Angostura.
Con la decisión política de tener temporada de verano, se definió la puesta en marcha del plan DetectAr, la presencia de promotores turísticos en los principales centro del país, la puesta en marcha del programa Municipios Responsables en las localidades turísticas para que lleven adelante reformas, implementen campañas y puedan adaptarse a los protocolos vigentes, entre otras medidas. En el mismo sentido, se llevó adelante, junto con la Secretaría de Innovación Pública, la Web Verano, donde se puede acceder a los requisitos para ingresar a todas las provincias y completar el Certificado Verano, además de descargar los protocolos con recomendaciones sanitarias para playas, balnearios, alojamientos y establecimientos gastronómicos, entre otros.