Recientemente nos preguntábamos ¿qué es un trabajador? y un especialista nos respondía que es un hombre y toda su historia apostando por una empresa. Esta empresa social es justa y fundamentalmente eso: diez mujeres que vencieron a la adversidad y la nueva historia que escriben desde su nuevo presente de trabajo y desarrollo.
“Ahora soy empresaria”, “Soy mi propio proyecto”, se las escuchará decir una y otra vez durante la presentación con el pecho henchido de orgullo. No es para menos, se trata de mujeres valientes y dispuestas a liderar su propio presente que vencieron situaciones tremendas y hoy son parte de esSER Salta.
Mamás solteras que fueron jóvenes a temprana edad, mujeres mayores que pensaban que no tenían cabida en el mundo laboral, mujeres víctimas de violencia de género, que padecen alguna discapacidad, todas unidas parieron este sueño.
Romina Aguirre, Graciela Chavarría, Andrea Pérez, Ana Belén Cejas Aguirre, Rosa Torrez Callejón, Cinthia Farfán, Gisela Bautista, Vanesa Ruiz, María Flores y Rocío Iramain tomaron literalmente la calle y empezaron a construir esperanza.
Los testimonios
Luchando por salir
“Acá estoy, luchando por salir adelante. Tengo ocho hijos. Cuando me decían que íbamos a ser dueñas de nuestra propia empresa no lo creí, me parecía broma, imposible. Me cambió mucho y ahora agarro con alegría el rol de mamá y empresaria”.
Agradecer
“Mi nombre es Rosa Torres, tengo 58 años y dos hijas que estudian en un terciario. Soy socia de esSER Salta y mi responsabilidad es que tengas la correspondencia en tus manos en tiempo y forma. Quiero agradecer a todos esta oportunidad”.
Volver a trabajar
“Me llamo Vanesa Ruiz y tengo 38 años, me siento dueña y socia de este proyecto. Cuando hace unos años sufrí un accidente pensé que no volvería a trabajar y hoy puedo llevar el sustento a mi casa. Me encargo del área de logística y distribución”.
El proyecto
El proyecto tiene como finalidad desarrollar y coordinar acciones vinculadas a la inserción laboral de grupos sociales vulnerables y en situación de desempleo, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de cincuenta años, entre otros.
Se basa en la conformación de una empresa que preste servicio de distribución de documentación y correspondencia para empresas privadas, integrada por personas pertenecientes al grupo objetivo.
La empresa Gasnor contratará este servicio de distribución de sus facturas de gas, asignando a la empresa que se conformará, zonas determinadas para trabajar.
esSER Salta es una empresa social formada por un grupo de personas en situación de vulnerabilidad, la mitad de ellas con discapacidad, que ofrece servicios a empresas públicas o privadas.
Es una iniciativa autosustentable que persigue un objetivo social: recomponer el nexo entre lo económico y lo humano, transformando a las personas que la forman en protagonistas y hacedoras de su propio proyecto, con autonomía e independencia.