Luego de muchos años de negociaciones paritarias difíciles, que en algunas ocasiones derivaron incluso en hechos de violencia, este año Seaboard Energías Renovables y Alimentos (ex Tabacal) y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) lograron ponerse de acuerdo y cerrar un acuerdo paritario que regirá hasta abril del año próximo.
De acuerdo al acta firmada entre ambas partes y cuyos detalles se conocieron ayer, la empresa otorgó a los trabajadores un aumento salarial que representa un incremento del 30% para el período agosto 2019-abril 2020.
Se pactó además que para compensar la demora desde el vencimiento del anterior período paritario (respecto de abril/18), la empresa abonará una gratificación extraordinaria no remunerativa, por única vez, equivalente al 20% sobre la tira final cobrada en los meses de mayo, junio y julio, incluido Sueldo Anual Complementario proporcional.
Además de este acuerdo, Seaboard Energías Renovables y Alimentos actualizará en un 30% la gratificación correspondiente al 3° pago del Cuarto Turno para aquellos trabajadores que adhirieron al mismo, y se pagará la diferencia resultante.
La gratificación extraordinaria, el ajuste retroactivo al 1 de agosto y la diferencia por la actualización del tercer pago del Cuarto Turno (en caso de corresponder) serán abonadas el próximo viernes 13.
A partir del acuerdo alcanzado, durante esta semana Seaboard y el STA presentarán este acuerdo ante las autoridades de aplicación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Salta, para su homologación. Ambas partes asumieron además el compromiso de reunirse nuevamente la primera quincena de noviembre, a efectos de analizar la evolución de las variables económicas y financieras y su impacto en la actividad, la producción y el empleo.