En Salta la falta de nafta recién se normalizaría hasta el fin de semana lejos de lo que dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando emplazó a las petroleras a regularizar la provisión en todo el país en estas horas.
Estacioneros informaron a IN Salta que pese a que “la situación para el abastecimiento de combustible en la provincia es compleja, igual a la del resto del país, esta tendería a normalizarse durante la semana”.
La situación aquí es tan compleja como en las otras provincias donde comienza a resentirse el movimiento general y la reposición, por ejemplo, de mercaderías.
“Tenemos en la provincia muchas estaciones sin stock directamente”, dijo el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Manuel Pérez. De hecho, Salta se encuentra entre las provincias con mayores problemas de abastecimiento junto a Jujuy, Tucumán, Córdoba, La Pampa y Chubut.
empresario confía en los anuncios del ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa quien envió una dura advertencia a los petroleros: “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto, no van a poder sacar un barco de exportación”.
La Confederación, federaciones, asociaciones y cámaras de todo el país deslindaron responsabilidades a través de un comunicado.
En el texto alertan sobre los crecientes problemas en la provisión de combustibles a las estaciones de servicio del país por parte de todas las compañías petroleras.
En relación a ello, informaron que “en los últimos tiempos se vienen profundizando los problemas de abastecimiento en las redes de estaciones de servicio de todas las petroleras. Lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país, generando zozobra en nuestra actividad y complicaciones a los consumidores”.
En este sentido, aclararon que “las estaciones de servicio no tenemos injerencia en la falta de una adecuada provisión de combustibles. Nuestra actividad consiste en poner a disposición de los clientes, la totalidad del volumen en nuestros establecimientos, viéndonos ahora imposibilitados de disponer de las cantidades necesarias por factores totalmente ajenos a nosotros. Ello pone en jaque la supervivencia de nuestros negocios y hace que los consumidores deban trasladarse entre distintas estaciones de servicio para lograr abastecerse del combustible necesario” .
Es por esa razón que solicitan al Gobierno nacional arbitrar las medidas conducentes a regularizar la situación planteada, adoptando todos los medios a su alcance, que permitan a las petroleras regularizar el abastecimiento de las estaciones de servicio. Todos necesitamos combustible y en estos momentos no hay el suficiente para atender a la demanda. Urge una pronta solución”, instaron.
Efecto Campo Durán
El representante de Salta de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Facundo Marocco, analizó el impacto de la escasez de combustible en la producción regional y el desarrollo pyme.
“Hay una escasez momentánea producto de las restricciones de las grandes empresas. Mucho tiene que ver la especulación que hubo en estos quince días y que se va a normalizar próximamente”, avizoró.
Para Marocco, “en nuestra provincia ha impactado fuertemente el tema de refinería de Campo Duran que es una de las más grandes proveedoras. Las empresas de explotación de petróleo de nuestra provincia son las grandes responsables de no haber realizado inversiones que eran necesarias para que Campo Duran siga funcionando. Habría que rever las concesiones de dichas áreas de explotación y dárselas a quien esté dispuesto a invertir en el país”, señaló.