Una jornada atípica de miércoles, en sintonía con lo que se vivió en la mayor parte de las provincias del interior, se vivió ayer en Salta. Casi todos los comercios abrieron sus puertas, algunos con menos personal; y algunos atendidos por sus propios dueños. Pero hubo poca concurrencia de gente, lo cual hizo cambiar de decisión a muchos que prefirieron permanecer en sus hogares durante la tarde. No ayudó que la máxima de la jornada no superara los 14°, ni las enflaquecidas billeteras de fin de mes.
Así lo evaluó en diálogo con IN Salta el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel quien agradeció la actitud de los empleados al acudir por distintos medios a sus lugares de trabajo, burlando así el paro de transporte. “Ellos lo entienden. Somos un equipo, somos una familia tratando de salir adelante. Aquí no hay un empleador controlando a sus empleados; somos todos laburantes tratando de ver cómo llegamos a fin de mes. Ahora faltan tres días para que paguemos los sueldos y un día sin vender para nosotros es fatal. Este paro nos ocasiona un perjuicio enorme”, se lamentó.
“Hablé con los referentes de otras provincias y en todo el interior abrió sus puertas el 90% del comercio con excepción de Córdoba y Buenos Aires, en donde el transporte público es fundamental para el traslado de los trabajadores. Esto deja a las claras que los sindicatos toman de rehén a la gente”, advirtió. “En Salta la actividad durante la mañana estuvo al 100%, pero no hubo gente en la calle. Entonces, durante la tarde hubo que replantear la jornada y algunos ya no abrieron”, señaló.
El mercado San Miguel trabajó con normalidad. La recolección de residuos se vio afectada hasta las 21 de ayer, pero muchos comerciantes sacaron la basura de sus locales de todas formas.
Si bien las puertas del Centro Cívico Municipal y de sus dependencias permanecieron abiertas, la atención a los vecinos se vio afectada por la cantidad de personal que asistió a sus lugares de trabajo. De acuerdo a lo informado por la Agencia de Recaudación de la Municipalidad (ARMSa), las líneas de atención y cajas atendieron con normalidad en el horario de 8 a 20 horas.
SAETA suspendió el servicio desde la hora 0 por lo cual no hubo servicio de transporte de pasajeros tanto en los corredores urbanos como en los metropolitanos. Hoy, 30 de mayo, el transporte de pasajeros se retomará con normalidad.
Tanto Aerolíneas Argentinas como Latam cancelaron todos sus vuelos. En el caso de Latam, los pasajeros podrán reprogramar su vuelo en un plazo de 15 días o pedir su cancelación, sin multa. Flybondi mantuvo la operatoria normal.
Los bancos no atendieron al público, ya que la Asociación Bancaria adhirió al paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Los cajeros automáticos estuvieron cargados desde el día anterior.
Los trabajadores de Agrotécnica Fueguina, nucleados en la CGT se adhirieron al paro, por lo que hoy no hubo recolección de residuos. La actividad se retomó desde las 21. Las oficinas comerciales de EDESA toda la provincia no atendieron al público, ya que Luz y Fuerza adhirió a la medida.
Así, la jornada que invitó a muchos a no salir de su hogar, finalizó con un gran éxito para las centrales sindicales que evaluaron altísima la adhesión. Hoy retoma la actividad normal en todos los rubros.