La Municipalidad de Salta y el Gobierno de la Provincia firmaron ayer un convenio que crea el Monotributo Municipal y lo unifica con lo que hoy abona el pequeño contribuyente en sus boletas del monotributo nacional y provincial. Puntualmente esta medida busca simplificar el cumplimiento de la Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH) que deben abonar miles de pequeños comercios y emprendedores, reduciendo el trámite a un solo pago que abarca también a la AFIP y Rentas de la Provincia.
Al referirse a esta decisión el intendente Emiliano Durand explicó que “con esta medida estamos ahorrándole tiempo a los vecinos. La gente que paga sus impuestos tiene que hacerlo de una manera ágil y fácil. Nosotros nos sumamos a este camino que inició la provincia. Menos burocracia para el que cumple, ese es el fin de esta medida”.
Con esta adhesión al Régimen de Simplificación Tributaria no solo se agilizarán los pagos, sino que también ya no hará falta presentar varias declaraciones juradas por cada acto de inscripción tributaria; al tiempo que se habilitarán todos los canales de pago de AFIP.
Facundo Furió, secretario de Hacienda municipal, señaló que este régimen simplificado es una medida facilitadora para el cumplimiento tributario. “No tenemos que ser un obstáculo para la actividad, esto lo veníamos trabajando con la Provincia y la implementación de esto traerá más soluciones” precisó el titular de Hacienda.
En lo inmediato, se elaborará un padrón de pequeños contribuyentes que integrarán este Régimen Simplificado para ser trabajado con provincia y AFIP, a los fines de la unificación de cobro. De la firma de convenio participaron el intendente Emiliano Durand; el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur; el secretario de Hacienda, Facundo Furió; y la subsecretaría de Ingresos Públicos, Soledad Claros.