No pasó un mes y el pan volvió a subir de precio en Salta. El kilo de francés subió a $ 210 a $ 260 mientras que el de las especialidades quedó a criterio de cada panadería. Esta vez los panaderos dicen que la decisión se debe a un “desenfrenado” aumento de la harina y la suspensión de la venta de ese producto por parte de las molineras. Esto, como consecuencia del efecto que la guerra entre Rusia y Ucrania está teniendo en el mercado internacional.
El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, explicó a IN Salta que el conflicto bélico está teniendo su primer impacto en la economía argentina debido a la suspensión de la venta de harina ante la incertidumbre por el precio internacional del trigo. Mencionó además el aumento de los commodities, como la soja, el trigo y el maíz.
Según el dirigente, la suba del 40% de la harina fue “repentina e indiscriminada”, “insoportable” para los panaderos. Indicó además que el sector, como otros de la economía, establecen los precios de acuerdo a la inflación pero que la situación ahora es diferente porque lo que sube es el valor en los mercados internacionales.
El último aumento había sido el 14 de febrero pasado y el anterior el 18 de octubre de 2021. El cambio de precio del plan francés que comenzó a regir ayer fue informado por la Cámara de Panaderos a través de un comunicado que dice “Los integrantes de la comisión directiva informamos que como consecuencia del desenfrenado aumento del precio de la harina, como ya lo anticipamos estos días, nos vemos en la necesidad de trasladar este incremento al precio del pan”.
En ese mismo comunicado se establece que el precio de las especialidades queda a criterio “de cada colega en virtud de sus costos, ya que estamos atravesando momentos de mucha incertidumbre en los precios de los insumos”.