El Gobierno de la provincia anunció ayer un multimillonario plan de obras para el departamento Los Andes, en plena Puna salteña y en el corazón del boom minero que vive la provincia. La presentación del programa se realizó ayer en la plaza central de San Antonio de los Cobres, y fue encabezado por el ministro de Infraestructura y coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. Del acto participó también el intendente local, Alberto Carral, el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún; la presidenta del Instituto Provincial de Vivienda, Laura Caballero; intendentes de la zona, legisladores provinciales, invitados especiales y residentes de las distintas localidades.
El plan consiste en un total de 49 obras por más de $130.000 millones. De manera general, se trata de proyectos de agua y saneamiento, salud, infraestructura educativa, viales, de energía y de viviendas, entre otras, para las localidades de Tolar Grande, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres.
Al respecto, el ministro Camacho expresó: “es importante que la riqueza que se genera en la zona, quede para el desarrollo de los pobladores, con obras para el bienestar de todos los habitantes de los dos municipios y las 5 localidades del departamento Los Andes”. Entre las principales obras, mencionó los distintos tramos que se reconstruirán de la ruta Nº 27 y otras obras viales que optimizarán la producción local y acercarán servicios a los pobladores.
El ministro Dib Ashur destacó al departamento Los Andes como ubicación geográfica estratégica para el crecimiento de los 5 pilares fundamentales para el desarrollo y el aumento del producto bruto, como son: la minería, agroindustria, turismo, energía renovable y economía del conocimiento, y en este último punto, mencionó la obra del Polo Tecnológico que se construirá en San Antonio de los Cobres con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que incluirá espacios y formación de áreas de la economía del conocimiento.
Por otro lado, agregó que a las fuentes de financiamiento provincial, nacional e internacional para las obras, se suma la reinversión de los recursos generados por la minería que se gestan en la Puna.
A su turno, el ministro de los Ríos reiteró la importancia de la articulación público-privada y las obras que se proyectan con una mirada social ya que fueron demandadas por las propias comunidades.
Algunos proyectos
En Olacapato, por ejemplo se planifican obras de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, suministro de energía eléctrica, redes colectoras de cloacas, red de agua, conexiones domiciliarias y un puesto de control interministerial para el comercio ilegal y control de la actividad minera.
En Santa Rosa de los Pastos Grandes, también se planifica una planta potabilizadora y sistema de distribución de agua potable, redes colectoras y cloacales, alimentación eléctrica y centro de salud, entre otras.
En San Antonio de los Cobres, se destacan las obras de readecuación y mejora del complejo fronterizo Paso del Sico, ampliación y readecuación del Hospital Nicolás Pagano; reemplazo de calderas y refacciones en escuelas, entre otras. Sumado a esto, el moderno Polo Tecnológico que se va a construir a través del préstamo de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.
En Salar de Pocitos, se realizarán obras de normalización eléctrica, la ruta provincial 27, tramo de Cauchari a Pocitos, núcleos húmedos y construcción de puestos sanitarios.
En Tolar Grande: infraestructura urbana; planta potabilizadora y sistema de distribución de agua potable. Ruta 27, en los tramos desde Laberinto a Tolar Grande y en el tramo Abra de Navarro a Tolar Grande, entre otras.