Paraguay presentó en Salta su oferta turística y sus oportunidades de inversión, en el marco de una estrategia que busca posicionar al país como un centro de integración en América del Sur.
Antonia Cárdenas, directora de Marketing y Promoción de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, destacó en diálogo con IN Salta que eligieron este destino “porque contamos con conectividad aérea directa gracias a la aerolínea Paranair. Los vuelos entre Salta y Asunción duran poco más de una hora, lo que representa una excelente oportunidad para estrechar vínculos turísticos y comerciales.”
Además de promocionar los atractivos culturales y gastronómicos de Paraguay, muy afines a los de Salta, la comitiva paraguaya también presentó una atractiva propuesta para inversionistas, acompañada por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de Rediex, su red de inversiones y exportaciones.
Durante la presentación se detallaron las ventajas competitivas del régimen impositivo paraguayo entre las que se destacaron, por ejemplo el 10% máximo para el impuesto a la renta empresarial, personal y el IVA, el más bajo de la región; un esquema tributario simple y predecible; y ubicación estratégica en el corazón de América del Sur, con acceso terrestre y aéreo a las principales ciudades de la región.
Paso a paso: cómo abrir una empresa en Paraguay (siendo extranjero)
En la presentación se explicó también el proceso para que un extranjero abra una empresa en Paraguay:
- Presentar un proyecto de inversión ante el Ministerio de Industria y Comercio, con una inversión mínima de 70 mil dólares y la generación de al menos cinco empleos.
- Obtener la constancia de inversionista extranjero.
- Solicitar directamente la residencia permanente por inversión, válida por 10 años y renovable, sin necesidad de pasar por una residencia temporal.
- Tramitar la cédula de identidad paraguaya, con la cual se puede abrir una empresa.
A través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), los trámites se agilizan considerablemente gracias a la coordinación con registros públicos y otras instituciones.
De esta forma, Paraguay se presentó en Salta como un país con una oferta atractiva tanto para el turismo como para los negocios, con ventajas logísticas, fiscales y legales para quienes buscan expandirse en el mercado sudamericano.