El Parque Industrial de General Güemes se está quedando chico. Casi todos sus lotes están ocupados o fueron adquiridos por diferentes compañías; y para poder avanzar con la construcción de dos nuevas plantas de producción de carbonato de litio fue necesario desafectar terrenos de la Zona Franca de Salta para incorporarlos al Parque. Pero, ¿que pasará en el futuro con la demanda de radicación de nuevas empresas? ¿Hay posibilidades de seguir expandiendo el lugar con la infraestructura existente?
Todos estos temas fueron abordados esta semana en un taller que reunió a organismos de Gobierno, la intendencia local, legisladores y cámaras empresarias, para analizar las distintas alternativas que posibiliten la expansión del parque industrial, que colinda con el proyecto del Nodo Logístico. La reunión forma parte de los trabajos de consultoría que se realizan para avanzar en la concreción del polo logístico e industrial de Güemes, y de la que participan el Ministerio de Producción junto al Ente General de Parques y Áreas Industriales (EGPAIS).
En la reunión se puso en primera instancia a consideración de los participantes los estudios y evaluaciones que se realizaron respecto de la ampliación planteada, la viabilidad técnica de terrenos cercanos, posibles ubicaciones e infraestructura necesaria. Esta modalidad permitió acercar el proyecto a distintos sectores para conocer opiniones y el impacto que tendrá General Güemes como un polo logístico e industrial para la provincia.
Además, se hizo un repaso por otros informes de consultoría que también son financiados con aportes no reembolsables del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe. Se brindaron detalles además sobre el diseño del Nodo Logístico, el relevamiento del ramal minero C-14 que asciende hasta Socompa y el estudio hidrológico que se lleva adelante en la cuenca del río Mojotoro, defensas y desagües, entre otros aspectos.
El interventor del EGPAIS y subsecretario de Industria, Carlos Mateo dio la bienvenida a los participantes destacando: “Hemos definido esta consultoría que analice específicamente el parque industrial de Güemes, lugar en donde se encontrará situado el Nodo Logístico, ya que por su ubicación necesitamos saber los futuros proyectos que podemos concretar y hacia dónde puede crecer el predio”.
Asimismo, el funcionario resaltó que “nos parece sumamente necesario conocer las opiniones de todos los actores vinculados a la actividad industrial y al desarrollo de este polo logístico, por lo cual hemos invitado a organismos del Gobierno, intendencia, legisladores y cámaras empresarias, que nos pueden ayudar a armar un mapeo y una guía hacia futuro, y definir los sectores hacia donde puede expandirse el predio del parque industrial”.
Francisco Sotelo, consultor de la cartera productiva, expresó durante su presentación que “esta es una serie de estudios técnicos que se desarrollaron desde 2.021, para impulsar a General Güemes como un polo geoestratégico que tiene un potencial industrial muy fuerte”.
En tanto, el intendente de General Güemes, Carlos Ketty Rosso hizo hincapié en que “lo importante es conocer lo que se quiere plantear para este lugar que es estratégico y trabajar mancomunadamente entre el sector público, el Ente de Parques Industriales y el municipio, junto a la parte empresarial”.