Ganfeng Lithium brindó a empresas proveedoras mineras de insumos o servicios información sobre el marco regulatorio en materia de seguridad, salud y ambiente para aplicar al régimen minero. La intención del taller abierto fue simplificar el trabajo en conjunto.
La idea es replicar estas capacitaciones a lo largo del tiempo y que progresivamente tenga una cobertura más amplia. La gerenta de Seguridad, Salud y Ambiente de la firma, Carolina Carmona, indicó que Gangfeng es una empresa con varios proyectos en construcción y que está montando su planta de tratamiento de litio en Güemes. “En cada uno de estos proyectos tenemos contratistas y subcontratistas, algunos de los cuales recién están iniciando en el rubro minero. Ahí es donde intervenimos nosotros, colaborando para garantizar una actividad eficiente, que se desarrollen de forma segura y sana respecto al ambiente”, dijo.
El superintendente de Seguridad, Axel Leschke, manifestó que en la jornada se brindó un marco introductorio y explicar la gestión de seguridad, salud y ambiente. La jefa de Ambiente del Proyecto Mariana, Daniela Liebeskind, sumó que la idea es colaborar con el cumplimiento de las normativas establecidas para beneficiar, también, a la comunidad.
“Estos procedimientos van de la mano con lineamientos, políticas y acuerdos internacionales que protegen al ambiente, la integridad de las personas y a las comunidades originarias que se ubican en el área de influencia directa de los proyectos”, señaló el directivo.
Solana Sánchez Robles es representante legal de una de las contratistas de Ganfeng y aplaudió la iniciativa ya que “una de las cuestiones interesantes es que la empresa va a unificar criterios en salud, ambiente y seguridad, inclusive en la planta de Güemes. Esto a nosotros como contratistas nos da tranquilidad y a la comunidad también. Me parece muy valioso, en este tiempo tan cambiante y de tanta incertidumbre, que faciliten a los proveedores criterios unificados”.
Ganfeng Lithium en Argentina está actualmente en etapa de construcción en el Proyecto Mariana (incluida su planta de procesos en el parque industrial de General Güemes) y compone el capital societario de Minera Exar, que recientemente inició la producción de carbonato de litio. Además, continúa trabajando en el desarrollo de sus otros proyectos Incahuasi y Pozuelos-Pastos Grandes.