Finalmente quedó inaugurado la Reversión del Gasoducto Norte (y ya recibimos gas de Vaca Muerta)

La obra permite revertir el sentido del flujo de gas que se importaba de Bolivia y ahora permitirá transportar hasta 15 millones de m3 de gas del yacimiento neuquino para cubrir la demanda de la región centro y norte del país.

Con un acto que se realizó el pasado lunes por la tarde, funcionarios del Gobierno nacional, de la provincia de Córdoba y los empresarios a cargo de la Reversión del Gasoducto del Norte inauguraron las obras del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que unen el Gasoducto del Centro con el Gasoducto del Norte, y que ya está inyectando gas de Vaca Muerta hacia el norte del país.

Esta obra ejecutada por Energía Argentina (Enarsa S.A.) permite revertir el sentido del flujo de gas, logrando transportar hasta 15 millones de m3 de gas para cubrir la demanda de la región centro y norte y reemplazar el gas que se venía importando desde Bolivia.

Con esta obra pública, la única licitada por el gobierno de Javier Milei, pero iniciada durante la gestión anterior, la Argentina se ahorrará divisas por entre 1.000 y 2.000 millones de dólares anuales al no tener que importar energía para abastecimiento interno o generación térmica, como las importaciones de gas o GNL y combustibles líquidos (gasoil y fueloil).

Pero además se llegará con gas argentino a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Y en una segunda etapa, se podrá exportar el gas nacional hacia otros países de la región, como Bolivia y Brasil.

La obra representó una inversión de 740 millones de dólares, de los cuales 540 millones fueron financiados por un préstamo de la CAF (Corporación Andina de Fomento).